Diario de León

Medio Ambiente

CHD detecta altas concentraciones de glifosato en varios ríos de León

De los 336 puntos localizados 45 están en la provincia, el 40% con más de 0,1 microgramos por litro

glifosato

glifosato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El glifosato, un polémico herbicida de uso muy extendido en la actualidad, tanto en agricultura y jardinería como en mantenimiento de carreteras, está siendo objeto de estudio por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero por su posible presencia en los ríos. Puesto que esta sustancia actualmente no cuenta con una Norma de Calidad Ambiental (NCA) que limite su concentración en aguas superficiales y, en consecuencia, tampoco interviene en la evaluación del estado de las masas de agua (ni del estado ecológico ni del estado químico), el organismo de la cuenca ha tomado la decisión de realizar un control amplio de esta sustancia en sus ríos. El objetivo de este estudio es valorar, a la vista de los resultados obtenidos, la conveniencia de incluirla dentro del grupo de los contaminantes específicos de cuenca, también conocidas como sustancias preferentes, y establecer la correspondiente Norma de Calidad Ambiental para dicho pesticida.

Ya en el año 2018, se analizaron 190 puntos de muestreo distintos en toda la cuenca, y se detectó glifosato, en 67 de ellos. En 2019 CHD aplica un mayor esfuerzo de muestreo, y pasó a analizar 293 puntos, en la mayoría a además con frecuencia mensual, e identificó esta peligrosa sustancia en 200 de ellos.

Según el informe emitido, se ha detectado la presencia de glifosato todos los meses del año, en invierno en menos ocasiones.

En cuanto a su distribución, ha sido encontrado en una amplia parte de la cuenca, y se han registrado las concentraciones más elevadas en arroyos de la zona central, debido a la menor capacidad de dilución del contaminante por el escaso caudal circulante.

Sustancia preferente

El organismo estudia su inclusión en el grupo de contaminantes y redactar una norma específica

En León se ha analizado glifosato y su metabólico Amoa, en 45 puntos de muestreo de los 336 que se han controlado en toda la cuenca del Duero hasta la fecha. La presencia de estos contaminantes en la provincia es también significativa, al haberse cuantificado concentraciones superiores a 0,1 microgramos por litro en más del 40% de los puntos monitorizados.

Por parte de CHD se seguirá apostando por seguir controlando testa peligrosa sustancia. La información obtenida se comparte anualmente tanto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la Junta de Castilla y León.

tracking