Diario de León

CHD detecta una pérdida de 4,4 millones de m3 de sedimentos en el Bernesga

El organismo señala que la erosión sufrida por el cauce es un caso único en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha celebrado en León una Escuela de Alcaldes para promover la participación ciudadana para la protección de los ecosistemas fluviales. En ella se ha presentado a los responsables municipales el estudio sobre el caso de incisión fluvial acelerada en el bajo Bernesga, realizado por Juan Pedro Martín Vide y Carles Ferrer, de la Universidad Politécnica de Cataluña. El estudio morfodinámico del río Bernesga en el tramo comprendido entre la confluencia con el arroyo Valdeposadas y su desembocadura en el río Esla analiza las causas de la fuerte incisión sufrida durante los últimos 100 años, con incisiones medias que en algún tramo se acerca a los nueve metros.

Según se recoge en las conclusiones, el volumen del sedimento perdido podría alcanzar los 4,4 millones de metros cúbicos, lo que le convierte en un caso único en España, como indicaron ayer fuentes de la CHD a través de un comunicado.  

La erosión no se ha detenido en ningún sector del río y ha supuesto un cambio profundo en su morfología, según el informe del organismo regulador presentado ayer a los alcaldes leoneses. Por eso, el estudio propone varias medidas correctoras enfocadas hacia el aumento del dominio público hidráulico, con la recuperación parcial de la llanura de inundación y aportación de sedimento -gravas-.  

Se trata, como se ha trasladado a los alcaldes, de evitar actuaciones que agraven aún más el rápido proceso de bajada de la cota del lecho del río que se está danto y que ya se está observando en el propio casco urbano de León.  

La Jornada, dirigida a alcaldes, concejales y técnicos municipales de los municipios ribereños del bajo Bernesga entre Cuadros y la desembocadura en el Esla, se ha completado con una visita de campo a diferentes puntos de interés dentro del tramo de estudio. El programa de Escuela de Alcaldes de la CHD nació como una herramienta de apoyo a la gestión fluvial y pretende promover la participación ciudadana para la protección y conservación de los ecosistemas.

tracking