Diario de León

Navegación a motor en los embalses

Interactivo | CHD estudiará «cada caso» para avanzar a una navegación sostenible en Riaño y Luna

El organismo pretende que antes de la prohibición en 2027 se encuentren alternativas a los motores de combustión

Cada embarcación debe estar en posesión de la correspondiente autorización y sujeta a una declaración responsable. MARCIANO PÉREZ

Cada embarcación debe estar en posesión de la correspondiente autorización y sujeta a una declaración responsable. MARCIANO PÉREZ

León

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El fantasma de la prohibición de la navegación a motor por los embalses de la cuenca del Duero vuelve a planear sobre los pantanos de Riaño y de Luna, donde esta actividad está arraigada desde hace décadas y muy vinculada al desarrollo turístico de estas zonas.

El nuevo borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, actualmente en fase de información pública, establece que «con el fin de favorecer el desarrollo de una actividad de navegación sostenible y compatible con la seguridad de las personas así como con los objetivos ambientales establecidos, se prohibirá la navegación con motores de combustión a partir de la entrada en vigor del presente Plan Hidrológico en 2023». En el caso de Riaño y Luna, así como en otros cinco pantanos de la cuenca, la prohibición entraría en vigor en 2027.

En todo caso, quedan exceptuados de esta prohibición las actividades de salvamento o vigilancia, militares, estudios técnicos o científicos.

Ante el revuelo ocasionado en Riaño y Luna, sobre todo en el primero, donde hay una importante actividad acuática muy vinculada al desarrollo turístico de la zona, la Confederación Hidrográfica del Duero, ha querido calmar las aguas abriendo la mano a las sugerencias de los afectados. Recuerda que el borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 es un documento que «actualmente está en consulta pública y que, sin duda, se enriquecerá con las aportaciones que se hagan por parte de todos los interesados». En este sentido explica que «el objetivo de la CHD es alcanzar de manera progresiva una navegación sostenible y compatible con los objetivos ambientales delimitados en el plan, en los plazos que se determinen, dentro del proceso de participación pública».

La voluntad de la CHD es que esta tendencia hacia una navegación sostenible vaya acompañada de medidas de impulso industrial, en consonancia con el desarrollo del medio rural.

Para ello, ha establecido una hoja de ruta que este borrador de Plan traslada a los ciudadanos y empresas para que estén informados a la hora de planificar sus actividades a medio y largo plazo. Por lo tanto, el organismo analizará «cada caso en particular», según la incidencia de navegación que tenga cada zona.

Por último, aclara que la prohibición para navegar en embalses con motores de combustión recogida en la normativa del borrador responde al compromiso de CHD por «la lucha contra el cambio climático y la transición energética, como vector clave de la economía y la sociedad para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas».

Desde la CHD se insiste en que, como borrador, el texto está sometido a cuantas propuestas y mejoras se puedan presentar para llegar a la redacción definitiva, que está abierta en estos momentos.

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