Diario de León

La CHD insiste en los criterios de «sostenibilidad» en nuevos proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En materia de nuevos regadíos, desde la CHD se insiste en que «éstos deben establecerse bajo el criterios de sostenibilidad ambiental y de una adecuada garantía de suministro de los regadíos existentes y futuros en un escenario de reducción de aportaciones». Entre las nuevas zonas se ha hablado del desarrollo previsto de Payuelos y La Armuña.

Asimismo, desde la CHD se ha apostado por seguir trabajando en la constitución de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, con el objetivo de lograr un uso eficiente del agua en aquellas zonas donde el recurso está limitado. La presidenta de la Confederación ha puesto de relieve, en este sentido, la labor activa desarrollada por el Organismo en los últimos meses para intensificar este proceso.

En la reunión, ambas instituciones abordaron también el problema de la contaminación difusa, un tema que la CHD considera prioritario por los posibles efectos sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente; además la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador a España como consecuencia del incumplimiento de la Directiva de nitratos y lo que entiende como escasa implicación de las autoridades españolas. En este sentido, Danés ha pedido a la consejería de Agricultura, dentro de sus competencias, que impulse en el marco del nuevo programa de desarrollo rural medidas en esta materia para minimizar este impacto.

Este encuentro forma parte del marco de diálogo abierto entre ambas instituciones para avanzar en aquellas materias que son de su competencia.

tracking