lunes. 04.07.2022

La Confederación Hidrográfica del Duero ha ejecutado nuevas rampas de salida de animales e instalado barreras flotantes transversales en los canales de Arriola, en León, y Villalaco (Palencia para minimizar el riesgo de mortalidad de la fauna silvestre por ahogamiento. Unas actuaciones que se enmarcan en el convenio suscrito entre la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y el Organismo de cuenca para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de mortandad por atrapamiento en canales y por electrocución en los tendidos eléctricos, con una inversión total en dicho convenio de 2.290.000 euros.

En un comunicado, CHD asegura que durante los meses de mayor incidencia de la actual campaña de riego, se monitorizarán y vigilarán varias de estas rampas, mediante cámaras de fototrampeo instaladas para comprobar el funcionamiento y la eficacia de las mismas. Los técnicos de la CHD han comprobado además que, en algunos casos, la medida que puede resultar más eficaz para evitar la caída de animales es el vallado de los cotos desde donde parten los animales antes de su caída, así como el vallado de determinados tramos sectorizados de canal.

Por eso, en zonas de mayor incidencia, como ocurre en el Canal de Arriola, se ha planteado un vallado parcial, cuyo contrato de obras se está tramitando. En concreto, este vallado comprenderá una zona especialmente problemática por la afluencia de fauna silvestre en Devesa de Curueño, término municipal de Santa Colomba de Curueño, y en Vegas del Condado.

CHD instala nuevos elementos de protección en el Canal de Arriola
Comentarios