Diario de León

CHD se mantiene vigilante ante la subida de caudal aunque descarta problemas en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de las lluvias registradas en los últimos días, los ríos leoneses no han presentado ningún problema aunque sí se ha notado un sensible incremento en el nivel y el caudal de los principales cauces.

La Confederación Hidrográfica del Duero aseveró ayer que se mantiene vigilante ante un esperado incremento de los caudales aunque ha descartado que los cauces leoneses alcancen los niveles de aviso, como sí puede ocurrir en otras provincias.

De hecho, el primer episodio de alerta se produjo el pasado lunes en el río Tera a su paso por la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. Ayer, el organismo regulador de la cuenca activó el aviso de alarma en el río Eresma a su paso por Segovia debido a las crecidas.

CHD espera un incremento de los caudales que puede llevar a que se superen los niveles de aviso en tramos de dieciséis ríos de Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria.

La CHD, que explicó que «ante la tendencia al alza se recomienda extremar la precaución», aseveró que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas 48 horas atravesarán la Comunidad dos nuevos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín, que dejarán lluvias continuas y especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca. Por lo tanto, se espera un incremento de caudales que podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico establecidos para los ríos Águeda, Yeltes, Huebra y Tormes en la provincia de Salamanca; Altos Tormes, Adaja y Voltoya en Ávila; Alto Eresma, Moros y Cega en Segovia; Tera y Negro en Zamora; Esgueva y Duero en Valladolid.

tracking