Diario de León

Recursos forestales

CHD se propone «desbloquear» la situación de las choperas en el PHD

La FRMP advierte de que se trata de un aprovechamiento importante para pueblos e industria

Una finca de chopos junto a la ribera del Esla en Villademor de la Vega. MEDINA

Una finca de chopos junto a la ribera del Esla en Villademor de la Vega. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederacion Hidrográfica del Duero (CHD) anunció ayer su intención de desbloquear la situación generada en la cuenca sobre las plantaciones de chopo en la Comunidad en el próximo Plan Hidrológico del Duero, que saldrá a información pública en marzo. La medida fue anunciada por la presidenta del organismo regulador de la cuenca, Cristina Danés, en el transcurso de una reunión ejecutiva con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y con las Diputaciones, no ha tenido buena acogida en el seno de la federación. Su presidenta y también presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, aseguró ayer a través de un comunicado que «esperaremos a conocer con detalle la propuesta pero el objetivo de los municipios y Entidades Locales afectados es volver a poder aprovechar sus recursos y poder plantar choperas y tener ingresos derivados de esos recursos».

A la cabeza
León, con cerca de 20.000 hectáreas, es la provincia más productiva del país de esta madera

Ha sido en este comunicado en el que se ha anunciado la postura de Confederación tras el encuentro, realizado para dar a conocer a la Ejecutiva de la FRMP de Castilla y León y a los presidentes de las Diputación la nueva propuesta del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, revisión del tercer ciclo (2021-2027) y su incidencia en las plantaciones de chopos. Durante su intervención, Armisén destacó que «las plantaciones de chopo suponen una parte de los aprovechamientos en el medio rural, tenemos muchas industrias vinculadas a la plantación del chopo y el mercado de la madera es muy importante en la Comunidad». En este sentido, la presidenta trasladó su preocupación en relación a este aprovechamiento de las riberas e insistió en que perjudica a todas las provincias de Castilla y León y a muchos municipios principalmente de León, Palencia y Zamora.

Por su parte la presidenta de CHD señaló que en marco de la tramitación del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, el organismo presentará en la exposición pública una propuesta para desbloquear la situación actual. A este respecto, la Comisaria de Aguas de la Confederación, Diana Martín, «ha destacado que se va a establecer un nuevo criterio por el que se reducirá considerablemente la superficie excluida de la plantación de chopos como es el caso de la Cuenca del Carrión, en el que se podrán aprovechar unas 1500 hectáreas que actualmente no se podían plantar» .

Cabe recordar que León en la provincia más productiva de este tipo de madera en España, con aproximadamente 20.000 hectáreas de choperas, la mitad de las que se cultivan en la Comunidad. El principal destino de la madera de chopo es la industria del tablero contrachapado, empleándose las piezas de menor tamaño en el aserrío y en trituración para la fabricación de tableros de partículas o para usos energéticos.

tracking