Diario de León

Dominio público hidráulico

CHD valora en 3 M€ los daños en las riberas que dejaron las riadas

El organismo considera a León la provincia más perjudicada y declara la emergencia de las obras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero ha declarado de emergencia las obras para la restauración y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, así como en infraestructuras hidráulicas, causados por las avenidas extraordinarias del pasado mes de diciembre en la cuenca, unos daños que en la provincia de León han sido valorados por el organismo regulador en tres millones de euros, lo que la convierte en la provincia que ha resultado más dañada por los temporales de diciembre.

La CHD invertirá en estas actuaciones que desarrollará por toda la cuenca 10,8 millones de euros y, según detalló ayer en un comunicado, además de León, las provincias que más daños sufrieron fueron Palencia, Burgos, Cantabria, Salamanca, Ourense y Ávila.

Las obras consistirán en la eliminación de tapones causados por troncos y restos vegetales, la retirada de acarreos, sedimentos y residuos que puedan llegar hasta los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos. La mayoría de los restos vegetales corresponden a chopos procedentes de plantaciones. También se acometerán actuaciones para la reparación de los márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles de sufrir erosiones. Según detalla el organismo regulador, esta inversión también está destinada a la reparación de los daños causados en las infraestrcturas de la red integrada de datos hidrológicos y de calidad del agua.

Infraestructuras

La Confederación también reparará las acequias y los canales dañados de los sistemas Órbigo y Esla

En León, los ríos afectados por los episodios de avenidas fueron el Torío, el Bernesga, el Curueño, el Porma, el Yuso, el Esla, el Luna, el Órbigo, el Omañas, el Tuerto, el Duerna, el Eria y el Cea a consecuencia de las lluvias extraordinarias registradas del 15 al 21 de diciembre, por el paso de tres borrascas muy profundas, Daniel, Esla y Fabien,

En concreto, la distribución de los fondos, además de los tres millones que se destinarán a León, seguida de Palencia (1,45 millones), Zamora (1,2 millones), Ávila (810.000 euros), Burgos (520.000 euros), Salamanca (300.000 euros), Valladolid (200.000 euros), Ourense (200.000 euros) y Cantabria (50.000 euros).

La Confederación tiene previsto destinar el resto del presupuesto, a la reparación de los daños en el sistema SAIH y en las infraestructuras de pasos piscícolas, así como a la limpieza y reparación en acequias, canales y demás infraestructuras hidráulicas afectadas en los sistemas de explotación Órbigo, Tera, Esla, Pisuerga y Carrión, con una inversión de 1.385.000 euros.

tracking