Diario de León

El chivo reina en Vegacervera en otra edición histórica

La muestra abre sus puertas mañana con la Diana del Chivo y el estreno de los expositores

La Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera abre sus puertas mañana en el pabellón municipal. JESÚS F.S.

La Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera abre sus puertas mañana en el pabellón municipal. JESÚS F.S.

León

Creado:

Actualizado:

Declarada de Interés Comarcal, la Feria de la Cecina de Chivo volverá a convertir Vegacervera este fin de semana en centro neurálgico de uno de los productos más singulares de la provincia; la otra cecina de León que la llaman los cientos de amantes de un manjar ancestral que conquista a propios y extraños y cuya producción alcanzará a finales de 2022 las 60 toneladas, tal y como señalan desde la Asociación de Productores de Cecina de Chivo.

Y aunque se consume durante todo el año, es ahora, en pleno mes de diciembre, cuando su tradicional feria —que este año cumple 31 ediciones— congrega a numerosos productores y vendedores en dos días —sábado y domingo— donde la actividad comercial no cesará acompaña, eso sí, por decenas de actividades paralelas que la complementan y enriquecen. Como suele ser habitual, los diferentes puestos se instalan en el pabellón municipal de la localidad leonesa —al margen de la cecina se venden todo tipo de embutidos y otros productos artesanales como el o los dulces—. Ese es el principal punto de encuentro de comerciantes y compradores, pero no es el único, porque igual de famosa es la carpa que se instala para la ocasión, donde se llevan a cabo varias degustaciones, en especial la que reserva para el domingo a partir de las 11.30 horas con el chivo, la longaniza, la morcilla el pan y el vino como alimentos indispensables. El sábado, por su parte, también habrá degustación de sopas de chivo desde las 20.30 horas.

Con el paso de los años, la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera ha ido adquiriendo tradiciones que enriquecen todavía más el evento. Una de ellas, la que alza el telón al fin de semana, es la conocida como Diana del Chivo, en la que siempre se reparte orujo y pastas o también el Pasacalles del Chivo, este primer día de muestra, en la que los asistentes no se resisten a probar el bollo preñao con longaniza de chivo y un buen trago de vino de bota.

Mención aparte merece la exposición de ganado de montaña presente en los alrededores del pabellón así como la presencia constante de música merced a Sonido Corco. Todo el fin de semana está diseñado para exaltar el chivo, sus bondades, su importancia dentro de una gran parte de la gastronomía leonesa y su relevancia más allá de nuestras fronteras, porque se consume en prácticamente todo el país.

Degustaciones, música, venta al público, sorteos de productos y otras muchas sorpresas aguardan ya pacientes a la llegada de cientos de turistas. El chivo volverá a brillar con fuerza una edición más en Vegacervera.

tracking