Diario de León

+Chopo ¡Sí! convoca una reunión en León el día 6

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma + Chopo SI, surgida hace unos días tras publicar la Confederación Hidrográfica del Duero el borrador de su nuevo plan hidrológico, que prohibirá plantar chopos en su cuenca, ha organizado tres reuniones en los puntos más afectados de la Comunidad por esta medida, como Palencia, Zamora y León.

En la provincia leonesa el encuentro tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 6 de octubre.

La plataforma insiste en que el borrador de proyecto del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2022-2027, publicado el 22 de junio de 2021 por la Confederación Hidrográfica del Duero, «impedirá con carácter general, si nadie lo evita, la plantación de chopos en terrenos de dominio público hidráulico cartográfico».

Denuncian que es una decisión «unilateral» de la Confederación Hidrográfica del Duero que va a poner en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y una pérdida económica para estas zonas estimada en 23 millones de euros anuales. Afirman que decisión de la Confederación no está basada en «sólidos informes técnicos» sino en una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas y otras. Desde la Plataforma + Chopo Si consideran que este argumento «no se sostiene, al ser las choperas un uso del territorio perfectamente adaptado a los episodios de inundación y con impacto positivo en los mismos, tal y como reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sus publicaciones».

tracking