Diario de León

Chozas de Abajo invierte 1,4 M€ en distintas obras en sus nueve pueblos

La mayor parte de los proyectos son renovación de redes, parques infantiles y pavimentación

En los parques infantiles del municipio  se han invertido 255.399 euros. DL

En los parques infantiles del municipio se han invertido 255.399 euros. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chozas de Abajo ya se encuentra ejecutando obras por valor cercano al millón y medio de euros, dentro de los nueve pueblos que conforman el municipio.

En la actualidad, el equipo de gobierno municipal ya ha licitado, adjudicado e iniciado las obras del Plan Provincial de Cooperación Municipal de este 2022, de la Diputación Provincial, por importe de 565.000 euros, de los que 339.430 corren a cargo de dicha subvención de la Diputación Provincial.

Ello hace que Chozas de Abajo sea de los primeros ayuntamientos de la provincia en adjudicar y realizar estas obras subvencionadas por la Diputación provincial, y ello a pesar de carecer este ayuntamiento del puesto de Secretario- interventor habilitado.

«Nos dejamos la piel día a día para sacar el ayuntamiento adelante y que los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de todas las inversiones que se realizan, a pesar de lo complejo que son el sacar a licitar todas estas obras, sin secretario habilitado», afirma el alcalde del municipio, Santiago Jorge Santos.

Las inversiones se han enfocado en las necesidades esenciales que han sido solicitadas por los presidentes de las diferentes juntas vecinales del municipio. Necesidades tan urgentes como renovar redes de agua obsoletas con el paso del tiempo, donde se han invertido ya más de dos millones de euros desde el año 2015.

Asimismo el equipo de gobierno ha ampliado y modernizado parques infantiles en todas las localidades, dado el notable incremento de población infantil y juvenil del municipio.

En redes de agua, ya se están realizando trabajos adjudicados por importe total de 681.572,66 euros, de los que 317.947,85 serán subvencionados y realizados con otras bajas.

Otros 424.483 euros se han destinado a pavimentaciones, actualmente ya se encuentran en ejecución. Para ello se cuenta con 253.050 euros subvencionados. También hay un proyecto por 119.345 euros son los destinados para la construcción de una casa del pueblo en Chozas de Arriba y 151.476 euros para la cubrición de un nuevo espacio multiusos en Ardoncino, obra que cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León de 52.098.

En parques infantiles se han invertido 255.399 euros, para lo cual se ha contado con 73.317,93 euros de subvención.

«Nos debemos a los vecinos de los nueve pueblos y a sus presidentes, a los que atendemos constantemente. Son sus peticiones, y como no puede ser de otra manera, el equipo de gobierno municipal debemos acatar y aceptar sus prioritarias peticiones, y para todos ellos se realizan estas obras, donde la aportación municipal es de 770.241 euros y las subvenciones con las que contamos para ello ascienden a 710.759 euros», explica el alcalde.

tracking