Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Un ciclo de charlas traza la situación del desmán ibérico

Ayuntamiento y mancomunidad financian Life+Desmanía para conservar la especie.

Los concejales María Jesús Marinelli y José Jiménez, muestran la exposición instalada en las piscinas. DL

Los concejales María Jesús Marinelli y José Jiménez, muestran la exposición instalada en las piscinas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ARMANDO MEDINA | VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) participan como cofinanciadores aportando 1.000 y 2.000 euros respectivamente en el proyecto Life+Desmanía cuya finalidad es la conservación del desmán ibérico, un mamífero subacuático endémico de la península, en peligro de extinción.

Los próximos días 22, 23 y 24 de este mes se desarrollará en la biblioteca de las piscinas de Valencia de Don Juan un ciclo de conferencias en las se abordarán temas relacionados con la gestión y conservación de los hábitats fluviales y de ribera, así como la importancia de conservar esta especie emblemática de nuestros ríos.

El lunes, 22 de agosto, tendrá lugar la primera charla titulada «El desmán ibérico, un bioindicador de nuestros ríos», impartida por Roberto Rubio Gutiérrez, coordinador de Life+Desmanía.

El martes, día 23, César Gómez Cáceres, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hablará sobre la «Gestión de la pesca en la provincia de León».

Finalmente, Rocío Gallego García, técnico de Life+Desmanía, ofrecerá una el miércoles una conferencia sobre «El hábitat de ribera».

Además, desde el pasado 13 de julio y hasta el 25 de agosto una exposición instalada en las piscinas coyantinas muestra a través de paneles las características y hábitats de este pequeño animal, la importancia de la especie o la recuperación de sus poblaciones. Para alcanzar resultados positivos es necesaria la conservación de la biodiversidad, la pesca, el turismo rural la calidad del agua y los acuíferos.

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un animal inconfundible. Su trompa, aplastada y desnuda, destaca de un cuerpo rechoncho, con una gruesa cola escamosa, de sección redondeada, pero comprimida lateralmente en su extremo. Ojos muy pequeños y ausencia de pabellones auditivos. Pelo largo y liso de color castaño o gris, con irisaciones y el vientre más claro. Extremidades posteriores mucho mayores que las anteriores y adaptadas a la natación, con membranas interdigitales. Cráneo similar al de los topos, en el que destacan los de gran tamaño y forma triangular.

Se distribuye principalmente por ríos de la mitad norte de la península. Su alimentación se basa principalmente de insectos y larvas.

tracking