Diario de León

Ciento cincuenta sanitarios de Uscal están hoy llamados a la huelga en León

La movilización afectará a laboratorios de salud pública y animal y a unidades veterinarias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Ciento cincuenta sanitarios de Uscal están hoy llamados a participar en la convocatoria de huelga para exigir a la Junta de Castilla y León que asuma su reconocimiento como sanitarios. La movilización, convocada durante 24 horas, afectará a los servicios públicos que se llevan a cabo en los laboratorios de Salud Pública, Sanidad Animal, Agrario Regional, servicios de Epidemiología, Promoción y Protección de la Salud, Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental, Ordenación Sanitaria, Sanidad y Producción Animal y Unidades Veterinarias, entre otros servicios.

El colectivo aseguró ayer a través de un comunicado que «ya hemos pedido públicamente disculpas a todos los ciudadanos que de una u otra manera se puedan ver perjudicados por la huelga, bien sea por retrasos en sus servicios de información a los viajeros que se tengan que trasladar al extranjero, a los gerentes de los mataderos por los retrasos en los controles sanitarios, a los ganaderos por las dilaciones en la entrega de los resultados analíticos, revisiones en la documentación pecuaria, etc».

A su juicio, «la sinrazón del Ejecutivo de la Junta de Castilla y León se ha puesto de manifiesto ayer mismo —en referencia al pasado martes—, una vez más, cuando todos los grupos parlamentarios (PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés), excepto el PP, han mostrado su total apoyo a nuestras reivindicaciones».

ConsenSo menos el PP

En este sentido, afirman que se ha registrado «el consenso absoluto» de estos cinco grupos políticos a la Proposición de Ley de Modificación de la Ley 10/2010 de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León que si finalmente sale adelante en las Cortes «garantizará nuestro reconocimiento como sanitarios».

El pasado martes, los procuradores firmantes de la proposición hicieron entrega de una copia, a las puertas de las Cortes de Castilla y León, a los 600 sanitarios que se concentraron a las puertas del parlamento autonómico durante la sesión plenaria para reclamar su carácter sanitario.

tracking