Diario de León

Cimanes acusa al PSOE de utilizar las balsas del Órbigo con fines electorales

El alcalde critica que se hable de alternativas cuando el ministerio ha licitado el proyecto

Manifestación en Carrizo de la Ribera, en diciembre de 2015, contra los embalses. MARCIANO PÉREZ

Manifestación en Carrizo de la Ribera, en diciembre de 2015, contra los embalses. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cimanes del Tejar, el popular Genaro Martínez, denunció ayer la «utilización con fines electorales» que el PSOE de la Ribera del Órbigo está haciendo del proyecto para la ejecución de las presas de La Rial y Los Morales, que acaba de ser licitado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de la Dirección General del Agua.

Martínez, que reiteró su rechazo total a la construcción de las balsas en la comarca, asevera que su Ayuntamiento no fue invitado a la última reunión que ha trascendido entre la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, y los alcaldes de Carrizo de la Ribera, Alfonso Álvarez, y Turcia, José Luis Casares, ambos socialistas. A la cita, según asegura Genaro Martínez, también acudió el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cimanes, Andrés García.

El alcalde de Cimanes considera que tanto CHD como los ediles socialistas «están mintiendo descaradamente», al afirmar tras esa reunión que se están estudiando alternativas a la construcción de ambos embalses, cuando, en su opinión, «la realidad dice lo contrario, sobre todo después de que el ministerio haya publicado la licitación de la redacción del proyecto».

Según señala, no es casualidad que el PSOE salga a «vender» este nuevo estudio informativo sobre alternativas a la construcción de las balsas «precisamente en un año electoral» pese a que el Gobierno central está apoyando claramente el proyecto.

Martínez denuncia también que los socialistas son los que manejan la plataforma ciudadana que se movilizó en 2015 contra las balsas y se pregunta por qué «ahora, cuando se está licitando el proyecto, no salen a la calle a protestar».

Asimismo, el regidor recuerda que el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar ha presentado alegaciones, como el resto de los municipios afectados, contra la inclusión del proyecto en el nuevo Plan Hidrológico del Duero 2022-2025. El documento, que regirá la gestión hidrológica de los próximos años, recoge que los embalses de La Rial y Los Morales deberán estar ejecutado antes de que concluya la vigencia del plan. El PHD también incluye la financiación final de las obras, que ascenderá a 63 millones de euros.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado recogía ayer la licitación de la redacción del proyecto de construcción de las balsas de La Rial y Los Morales que, según adelantó este periódico, estará listo en doce meses con un presupuesto de dos millones de euros.

tracking