Diario de León

Cistierna desvela el secreto para elaborar quesos

La jornada ha sido organizada por la Cámara de Comercio de León y el Ayuntamiento

Grupo de alumnos participantes en este curso sobre elaboración de quesos. CAMPOS

Grupo de alumnos participantes en este curso sobre elaboración de quesos. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El museo del ferroviario de Cistierna acoge un curso sobre Fabricación de quesos y derivados lácteos que cuenta con la participación de una veintena de personas. Este curso está dirigido a trabajadores del sector agroalimentario o agroforestal o a personas interesadas en estos sectores. Se desarrolla los días 5, 7, 9, 12 13 y 15 de diciembre en horario de 16.00 a 20.00 horas. Está organizado por la Cámara de Comercio de León y cofinanciado por la Unión Europea a través del Feader y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cistierna.

Este curso pretende llevar a los alumnos a una primera aproximación al mundo del queso intentado conocer tanto la materia prima necesaria, la leche, como proceso general de fabricación. Además se pretende también que el curso tenga un carácter fundamentalmente práctico con la elaboración de distintos tipos de quesos y derivados. Otro aspecto a considerar en este curso es la formación como «consumidores» dedicando alguna sesión a la cata y caracterización de los diversos quesos que se pueden encontrar en el mercado.

Los principales objetivos del curso serán conocer la leche como materia prima, conocer el esquema general de fabricación de quesos, elaborar distintas variedades de quesos y la valoración de los productos lácteos del mercado.

Otro de los apartados que podrán conocer los alumnos es el tratamiento de la leche, la etapas de fabricación del queso y distintas variedades de quesos, defectos y alteraciones de los quesos aspectos de la normativa, la cata y la elaboración de fichas.

El concejal de Industrial de Ayuntamiento de Cistierna, Manuel Suárez, destacó la importancia de poner en valor las instalaciones del museo del ferroviario de Cistierna para la realización de diferentes actividades a la vez que permite dar a conocer este museo que cuenta con una amplia exposición de materiales del mundo del ferroviario.

tracking