Diario de León

Cistierna finaliza las obras del IBO con una inverisón de 482.000 euros

Ya se ha empezado la colocación de la biblioteca con 60.000 ejemplares antiguos

Edificio del Museo Bíblico y Oriental. Una de las salas que acogerá la nueva biblioteca que contará con 60.000 ejemplares de textos antiguos. CAMPOS

Edificio del Museo Bíblico y Oriental. Una de las salas que acogerá la nueva biblioteca que contará con 60.000 ejemplares de textos antiguos. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna ha finalizado las obras del proyecto ‘Obra cultural y empresarial de la montaña oriental. Museo bíblico y biblioteca oriental’ que está ubicado en el antiguo edificio de la casa de cultura de Cistierna y en la iglesia museo de santa María que ha supuesto una inversión total de 482.251 euros cantidad de proviene de los fondos de Adsacier, Asociación para el desarrollo de Sabero, Cistierna y La Ercina. La inversión en ejecución de obra en la iglesia de Santa María será de 53.000 euros mientras que la mayor inversión se realizará en la casa de cultura con 334.000 euros dado que se ampliarán las instalaciones aprovechando el patio interior. Ambas instalaciones estarán gestionadas por la Fundación Instituto Bíblico y Oriental que tiene su sede en Cistierna.

La última actuación consistió en destinar 7.520 euros para colocar una barandilla de protección en la parte norte de la iglesia museo Santa María y se asentará el muro existente. Se evitará así que nadie pueda acceder desde la calle a la iglesia y sirva como sistema de protección de la edificación. Por la que respecto al edificio principal se destinaron 24.000 euros para obras en el salón de actos, acondicionamiento de acceso al salón de actos por 7.835 euros, la ventilación e instalaciones en la planta baja con otros 24.000 euros y la colocación de un ascensor por 14.000 euros. Además se colocaron instalaciones de protección contra incendios, sistema de ventilación, instalaciones eléctricas y diverso equipamiento del centro.

Estas obras se encuadran dentro de los fondos Adsacier de la asociación para el desarrollo de Sabero, Cistierna, La Ercina que pretender poner en valor el Instituto Bíblico y Oriental con centros como el museo de Arte Contemporáneo en Sabero, la Cátedra de Orígenes de España en La Ercina y el Centro de Estudios de la Cátedra orígenes de España en Crémenes.

El siguiente paso es la colocación de la biblioteca que cuenta con más de 60.000 ejemplares. Así como la zona del museo con una amplia variedad de figuras y restos del mundo egipcio. Así acogerá la colección de tablillas mesopotámicas, los textos arcaicos y presargónicos en arcilla y alabastro, como la colección de tablillas mesopótamicas. Textos religiosos de los siglos XIX y XVIII a.C, los cilindros sellos arcaicos (3.200 a.C.) y de época paleobabilonia (s. XVIII a.C.) y la colección de códices etiópicos. Siglo XVII - XVIII como La ascensión de Alejandro Magno o Los Milagros de nuestra Señora.

La colección de lucernas con temas bíblicos del siglo IV, procedentes de Cartago también se instalarán ahí al igual que la colección de figuras del Belén hispano-napolitano siglo XVIII, la colección de Biblias, un ejemplar de la Políglota Regia o de Amberes, junto a la edición facsimilar de la Políglota del Cardenal Cisneros y otros textos siriacos. Y una colección de originales, la primera gran obra de la egiptología y primeras ediciones de textos cuneiformes, la colección de originales manuscritos de las ediciones de textos sumerios, acadios y arameos, de J. J. Van Dijk, G. Dossin, A. Finet y A. Díez.

tracking