Diario de León

Cistierna ya trabaja en su vía ferrata y en un puente tibetano de 60 metros

La inversión total de este proyecto, que será una realidad en noviembre, es de 44.515 euros

Paraje junto al Puente de Hierro donde irá la vía ferrata y el puente tibetano. CAMPOS

Paraje junto al Puente de Hierro donde irá la vía ferrata y el puente tibetano. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna ha iniciado los trabajos para con construcción de una vía ferrata en el monte de utilidad público nº471 «La Peralina» y un puente tibetano con una inversión de 44.515,90 euros, provenientes de planes de la Diputación de León. Este puente tendrá una longitud de 60 metros que dé acceso a la última parte de llegada a la cumbre de la cota 1080 metros. Esta infrestructura finalizada a primeros de noviembre.

Se trabaja ya en la colocación de peldaños y un cable de acero que permita de desplazamiento seguro de los usuarios en todo el recorrido que asciende por una pared caliza desde la cota 940 metros. En la parte inferior de la vía ferrata se va a equipar aproximadamente 10 rutas de escalada. La disposición de la pared permite que pueda ser utilizada por usuarios de todas las edades, puesto que está previsto que utilice viras y zonas naturales de apoyo en la medida que la roca lo permita.

La vía ferrata estará formada por 4 partes claramente diferenciadas. El acceso ya al inicio de la vía, el ascenso vertical por una pared con orientación sureste inicialmente para pasar a noroeste después de llegar a la cresta, equipando la subida con peldaños para poder progresar y ascender de manera cómoda. La tercera parte es una progresión horizontal que discurre por la pared noroeste buscando de forma natural viras y pasos aéreos que ofrece este tipo de roca. Para poder salvar la orografía, se instalará un puente tibetano de 2 cables de 60 metros. El peso de los usuarios caerá sobre una serie de tablones dispuestos en sentido longitudinal que a su vez trasladarán la carga a los cables principales a través de dos cables de suspensión. Los dos cables principales se emplearán como línea de vida y ayuda a la progresión. El final del trazado de la vía ferrata terminará en una senda, desde donde realizar un descenso andando al punto de origen en la pista.

«Con la puesta en marcha de esta nueva instalación turístico depotiva, que está ubicada en el entorno del casco urbano de la Villa convirtiéndola en un área cómoda por su proximidad para los usuarios, aumentamos el catálogo de infraestructuras del municipio y de la zona, que conjuntamente con otras llevadas a cabo en la montaña oriental leonesa acrecentamos la carta de instalaciones y por lo tanto la oferta turística», según Nicanort Sen alcalde de Cistierna quien precisó que este tipo de instalaciones cuenta con un perfil de visitante que va en aumento y con su puesta en marcha la montaña oriental pasa a ser un destino preferente para los amantes de ferratas al contar con un amplio catálogo.

tracking