Diario de León

Turismo

Cistierna y Yugueros tienen ya instalados los paneles de la Ruta de los Retablos

El trayecto impulsado por la Diputación acoge diez altares platerescos datados en el siglo XVI

Panel ubicado en la villa de Cistierna. CAMPOS

Panel ubicado en la villa de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Ruta de los Retablos platerescos del siglo XVI ya cuenta con los paneles correspondientes en las localidades de Cistierna y Yugueros tras una actuación de la Diputación de León. La decena de retablos se encuentran en las iglesias de Yugueros, Cistierna, Valdavida, Villaselán, Valdescapa, Celada de Cea, Joara, Sahagún, Vallecillo y Gordaliza del Pino.

La señalización en Cistierna se ha ubicado en la plaza del museo del ferroviario dado que en este edificio se establece, desde hace años, la oficina de turismo. Esta situación permitirá, cuando esta oficina esté abierta, de informar a los turistas y visitantes de esta ruta. Mientras que en Yugueros el panel se encuentra a la entrada del pueblo. En Yugueros el retablo se encuentra ubicado en la iglesia de San Salvador, un retablo mayor de estilo renacentista finalizado en el año 1553. En Cistierna el retablo renacentista finalizado en el segundo tercio del s. XVI está en la iglesia Cristo Rey.

El recorrido, que cuenta con el apoyo de la Diputación, del Obispado de León así como varios ayuntamientos y juntas vecinales, busca aprovechar el tirón del Año Jacobeo y Las Edades del Hombre en Sahagún para convertir el arte en espoleador del turismo.

El proyecto partió de los historiadores Siro Sanz, Ramón de Poza, Jesús Revilla y Javier Lagartos en el año 2019 a través de la Asociación Cultural de Balle de Scapa.

Desde la puesta en marcha de esta ruta miles de personas han completado la visita a los diez retablos y está siendo un revulsivo de cara al turismo ya que es un complemento más para los municipios.

tracking