Diario de León

La ciudad cierra 2013 con un repunte de turistas, sobre todo japoneses

Alonso confía en que el aumento, del 2,8%, rompa la tendencia a la baja de los últimos años .

Más de 17.000 peregrinos pasaron por la oficina de turismo de Astorga el año pasado.

Más de 17.000 peregrinos pasaron por la oficina de turismo de Astorga el año pasado.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que la situación económica sigue complicando el turismo, la Oficina Municipal registró durante el año pasado un ligero aumento de visitantes respecto al 2012. En total por estas dependencias pasaron 113.269 personas, lo que supone un incremento del 2,8%. Estos datos son entendidos desde la concejalía de Turismo, que dirige Victorina Alonso, «como un logro porque lejos de perder turistas se ha aumentado ligeramente». No obstante, desde este área reconocieron que «las cifras no son muy espectaculares», aunque confían en que «sea el inicio del cambio de la tendencia a la baja que hemos sufrido durante los últimos años».

Los turistas nacionales fueron, de nuevo, el grueso de las visitas que recibió la oficina. De este modo, durante el último año 74.513 españoles se acercaron a solicitar información en este servicio, frente a los 73.388 que lo hicieron durante el 2012. Los castellano-manchegos, canarios y extremeños fueron los más asiduos a la ciudad, aunque curiosamente descendieron las visitas de castellanos y leoneses, madrileños y vascos, que durante los años anteriores fueron las principales comunidades emisoras de turistas.

Por lo que respecta al turismo extranjero, éste registró un aumento más destacado, consiguiendo incrementar el número de visitantes en un 9%. Así, la oficina contabilizó 21.035 turistas de otros países. Los japoneses aumentaron en un 39% sus visitas a Astorga, siendo una de las nacionalidades que más frecuentó la ciudad. Además, los americanos, italianos e ingleses registraron mejores datos que en el 2012. Sin embargo, descendió el número de visitantes belgas en un 36%, así como los portugueses, franceses y holandeses.

El Camino de Santiago, uno de los atractivos turísticos más populares, condujo el pasado año hasta la oficina de turismo a 17.307 peregrinos para solicitar información. Esta cifra es muy similar a la conseguida durante el 2012, cuando por las dependencias municipales pasaron 17.081 personas. La Vía de la Plata contó con 26 peregrinos menos en 2013, registrando 414 en total.

Agosto fue el mes clave para el turismo nacional, logrando más de 15.000 visitantes, frente a enero que sólo contabilizó 1.842 turistas. En cuanto a los extranjeros, el pasado septiembre fue el mes que mejores datos registró con cerca de 4.000 turistas, aunque diciembre dejó la peor cifra del año con 106.

tracking