Diario de León

La ciudad viaja hasta la época de Enrique IV y el marquesado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como si de un viaje por el tiempo se tratara, la ciudad de Astorga recordó durante este fin de semana los hechos ocurridos en julio de 1465, cuando el rey Enrique IV creó el marquesado de Astorga e hizo a Álvaro Pérez Osorio portavoz de la bandera a la Batalla de Clavijo.

Esta tradición, recuperada el 19 de junio de 1994, venía celebrándose antiguamente en Astorga desde finales de la Edad Media hasta que en 1733 desapareció, y posteriormente, hace diecinueve años, fue rescatada por la Cámara de Comercio. «Es un acto que sirve para patrocinar la imagen de Astorga en el exterior, y que supone continuar con la tradición, de ahí que apenas haya novedades», explicó el presidente cameral, Juan Carlos Fernández.

Durante la procesión celebrada ayer, los asistentes pudieron apreciar elementos civiles, representados por las autoridades municipales; militares, con la presencia del ejército; religiosos, representados por el cabildo de la Catedral; paramilitares, representados por 50 zuizones, e históricos con las doncellas que recuerdan el tributo que el reino cristiano debía de pagar.

tracking