Diario de León

Ciudadanos da la presidencia de la Mancomunidad de Riaño al PP

Antonio Mendoza reclamará a la Junta más financiación para ofrecer otros servicios

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Antonio Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, fue elegido ayer presidente —volviendo a este cargo que ya ocupó durante los años desde 2011 a 2015— de la Mancomunidad de Riaño, al contar con los cinco votos del PP y el único voto de Ciudadanos. A la elección se esperaba que se presentase también él hasta entonces presidente de la mancomunidad y alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra pero a última hora lo hizo. El alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, de UPL esperaba contar con el voto de su compañero de municipio y concejal del PP, Elías Díez, cosa que no sucedió, además de los dos votos del PSOE y los dos de UPL para conseguir ser presidente.

Toda esta situación creó un debate sobre el sistema de votación en el que unos pedían el voto secreto y otros a mano alzada. Al final el PP y Ciudadanos forzaron que no se produjese el voto secreto sino a mano alzada.

La negociaciones entre el secretario provincial del PP, José Miguel González, con el alcalde de Acevedo, Isidoro Díez y miembro de la mancomunidad por Ciudadanos permitieron que diese, definitivamente, el apoyo al candidato del PP, y Mendoza lograse la presidencia. A cambio el alcalde Acevedo fue nombrado vicepresidente de la mancomunidad de Riaño.

Mendoza manifestó tras su nombramiento que la mancomunidad tienen que ir sumando poder y hay que seguir mancomunando los servicios. «La mancomunidad hay que utilizarla para dar servicios a los más de medio centenar de pueblos con los que cuentan los municipios que la conforman». Hasta estos momentos solo está mancomunado la recogida de basuras y la depuración de aguas residuales y añadió que «habrá que ir buscando nuevos objetivos a mancomunar que puedan salvar a los municipio de ciertos gastos elevados».

Además precisó la importancia de mantener contactos con la Junta de Castilla y León y otras administraciones para lograr mayor financiación que permita a la vez asumir más competencias o servicios. Recordó que los estatutos solo permiten mancomunar los servicios de basura, depuración de aguas, que son las únicas que están dotadas económicamente. Además los estatutos recogen otras dos competencias como son la promoción turística y la nieve.

«En el tema de la nieve no está dotado económicamente más que en lo que nos da Diputación de León para abrirle las carreteras exclusivamente ya que no podemos abrir los pueblos por dentro y en la competencia de turismo no hay dotación económica», según Mendoza quien precisó que a las mancomunidades hay que dotarlas económicamente para que puedan funcionar. Por ello considera necesario un estudio para conocer qué nuevas competencia se pueden asumir si llega la financiación económica.

tracking