Diario de León

Astorga

Las tres Ciudades Augustas ratifican la difusión conjunta de su acervo común

Braga y Lugo ya son miembros de honor de la Asociación de Astures y Romanos.

Josefus Orologius, en uno de sus últimos saludos como César astorgano.

Josefus Orologius, en uno de sus últimos saludos como César astorgano.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los astures y romanos volvieron a sellar la paz. El César se despidió, dejando el territorio tranquilo tras la victoria en el circo de los antiguos moradores. Los astures recibieron los honores por vencer en la pugna eterna por el territorio y el entierro del héroe astur en lo alto del campamento cerró la fiesta de recreación histórica, no sin que antes las autoridades de Astorga, encabezadas por la alcaldesa, Victorina Alonso y el presidente de la Asociación de Astures y Romanos, Rubén Martínez, recibieran a los ‘embajadores’ de las otras dos Ciudades Augustas, Braga y Lugo, para ratificar el compromiso de la divulgación conjunta de su pasado romano común, que se firmó el pasado 23 de mayo.

La ciudad portuguesa y la gallega son desde ayer socias de honor de la fiesta. Así fueron nombradas en un acto en el Ayuntamiento, donde la regidora recordó que las tres fueron el eje vertebrador sobre el que Roma inició la romanización del norte de la península. «Tres ciudades de nueva fundación», aseguró Alonso, que explicó que «queremos afrontar el futuro unidas para dar a conocer nuestro patrimonio».

La concejala de Cultura de Lugo, Carmen Basarre y la de Braga, Lidia Dias secundaron esta afirmación. La edil gallega puso sobre la mesa que este trabajo ya va dando sus frutos. «Es un camino que hemos emprendido juntos y que nos va a llenar de satisfacción y nos va a permitir fomentar las visitas», explicó. Su homóloga portuguesa también se expresó en la misma línea, recordando su reciente incorporación a esta línea de trabajo, pero apostando por ese futuro común en base al patrimonio romano.

Al acto acudieron miembros de la fiesta Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos, cruce entre las tres ciudades. Los romanos ‘bercianos’, llegaron a la plaza anunciando el reconocimiento.

Finalmente, el presidente de Astures y Romanos pidió a las instituciones que mantengan este compromiso. «La lucha en común es lo que nos hace más grandes», aseguró Martínez, que recordó que el objetivo es «promocionar nuestra ciudad y trabajar por ella».

tracking