Diario de León

Un recurso turísrtico desestacionalizado

En el club del prestigio

El presidente de la Asociación de Castillos y Palacios de España inaugura la placa que certifica el ingreso de la fortaleza coyantina

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan contó ayer con la presencia de Javier Fitz-James Stuart de Soto, presidente de la Asociación que gestiona la Red Nacional de Patrimonio Histórico ‘Castillos y Palacios de España’. Se trata de un selecto club, apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo, al que pertenece desde hace meses el castillo coyantino, aunque la pandemia de covid no había permitido hasta ahora proceder a la instalación oficial de la placa, acto que tuvo lugar ayer, que lo muestra y sirve de guía a los visitantes, que mediante su código QR pueden organizar sus destinos turísticos del entorno.

El castillo coyantino acogió una jornada en la que distintas instituciones mostraron su apuesta por este importante monumento como revulsivo de un turismo de calidad, basado en el patrimonio y desestacionalizado. Así lo entiende el alcalde, Juan Pablo Regadera, impulsor de este acto en el que se puso de manifiesto el impulso del Ayuntamiento para consolidar el castillo y permitir futuras intervenciones de puesta en valor, así como la promoción del monumento y su museo de cara a captar visitantes que decidan conocerlo.

Se da la circunstancia de que Javier Fitz-James Stuart de Soto, actual Conde de Montalvo, es propietario del Castillo de Belmonte (Cuenca) que fue construido por Juan Pacheco (Marqués de Villena), nieto de Martín Vázquez de Acuña, I conde de Valencia de Don Juan. Ambos castillos fueron terminados hacia la misma época (1470). Además, Fitz-James es primo del actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que preside la Fundación Instituto Valencia de Don Juan, con sede en Madrid, actual propietaria del Castillo coyantino.

Es una fortaleza de estilo gótico militar construida en el siglo XV. En 1931 fue declarado Monumento Nacional (actual BIC). Pero, aunque en las décadas de 1950 y 1980 se realizaron obras de restauración y mantenimiento básico, la recuperación del castillo se impulsaría a partir de 1998 en que la Fundación Instituto Valencia de Don Juan, propietaria del castillo, cedió su uso al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan por 75 años. En 2008 se inauguró el actual museo dentro de la rehabilitada torre del homenaje.

tracking