Diario de León

El clúster de la minería sostenible se afianzará con proyectos internacionales

Foto de familia de los miembros del clúster de minería sostenible dirigido por la Fundación Icamcyl. DL

Foto de familia de los miembros del clúster de minería sostenible dirigido por la Fundación Icamcyl. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La actividad del clúster de minería sostenible dirigido por la Fundación Icamcyl (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León) se consolidará en 2019 con la participación en proyectos internacionales de I+D+i y la búsqueda de oportunidades de negocio La Junta Directiva del Clúster, del que forman parte más de 45 empresas de la minería y las materias primas, ha aprobado las líneas estratégicas y ha definido las acciones para impulsar la actividad económica del sector, que tendrá un gran impacto en Castilla y León, y en particular en El Bierzo.

Unas acciones con las que se pretende ayudar a las pymes que abandonan el carbón en el trasvase hacia una minería internacional de materias primas estratégicas

El pasado 21 de diciembre se celebró en León la primera Junta Directiva del recién creado Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica.

En esta reunión, encabezada por Juan José Alonso, presidente del Clúster, y Santiago Cuesta López, director general y coordinador de actividades, se aprobaron las líneas principales de su plan estratégico y se definieron los distintos grupos de trabajo que impulsarán las futuras acciones del Clúster.

Los principales grupos de trabajo del Clúster dirigirán su actividad a fomentar la participación de las empresas constituyentes en proyectos internacionales de I+D+i, explorar nuevas oportunidades de negocio e influir en la legislación y las directivas europeas relacionadas con el sector.

Asimismo, pretende llevar a cabo una vigilancia tecnológica constante que permita a estas empresas mantenerse a la vanguardia de la minería sostenible del siglo XXI.

Además, el Clúster ha creado un grupo de trabajo específico de formación y atención al trabajador, con el que se pretende crear un punto de información y cualificación de personal que contribuya a generar nuevos puestos de trabajo en el sector.

En cuanto a la participación del Clúster en actividades de I+D+i, será clave la colaboración en el mismo de la Fundación Icamcyl.

La Fundación es una de las entidades impulsoras del proyecto, participa en la actualidad en diversos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea y está especializado en tecnologías de extracción y valorización de materias primas críticas procedentes de la minería.

A través de esta colaboración entre el clúster e Icamcyl se avanzará hacia la transformación de la minería tradicional en una minería sostenible del siglo XXI basada en nuevas tecnologías, al mismo tiempo que se impulsará la actividad de las pymes del sector.

tracking