Diario de León

Coag alerta de la «crítica» situación de los ganaderos avícolas por la subida de costes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) denunció la «crítica» situación por la que atraviesan los ganaderos avícolas españoles ante el «brutal» incremento de los costes de producción, señaló en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha recordado el fuerte aumento de costes de los precios de gasóleo (+40-60%), energía (luz y gas) de más del 150%, plásticos (+50%), agua (+30%), fertilizantes (+100%), y piensos (+25%) durante los últimos meses que está castigando a las explotaciones.

La producción avícola de carne requiere un consumo de energía muy elevado (luz, gas, gasóleo o biomasa) para mantener una atmósfera favorable de temperatura, humedad y luz las 24 horas, y garantizar el bienestar de unos animales muy vulnerables a estas condiciones.

Para los productores de huevos (avicultura de puesta, un sector muy tecnificado), el precio de la electricidad y los envases, que se ha elevado un 25%, están afectando gravemente a la rentabilidad de las explotaciones y, ha advertido que si esta situación no cambia, se agravará en verano, cuando se intensifica el uso de aparatos de ventilación y humidificadores. «Es demencial que la cadena de valor del sector avícola se fundamente en una producción a pérdidas para los ganaderos. Un aumento del 30% de los costes de piensos y energía ha dilapidado los estrechos márgenes de rentabilidad en el que se mueven normalmente las pequeñas y medianas explotaciones. Se esperan cierres masivos de granjas si en las próximas semanas los precios no reflejan la escalada de costes», ha afirmado el responsable del sector avícola de Coag, Eloy Ureña.

Ureña, además, lamentó que el pollo se siga utilizando como producto reclamo por parte de las cadenas de distribución en los lineales. «Este tipo de prácticas comerciales tensionan aún más la cadena de valor, hundiendo las cotizaciones del pollo en origen», subrayó. De esta forma, Coag va a solicitar al Ministerio de Agricultura una reunión «urgente» para abordar la delicada situación de este sector y reclamar un paquete de medidas de apoyo.

tracking