Diario de León

Coag alerta de que la ordenación del bovino «expulsará» a los ganaderos

El sindicato cree que la propuesta del Mapa reducirá especialmente las explotaciones lácteas

Las ganaderías pequeñas de leche podrían estar amenazadas por la regulación. JESÚS F.. SALVADORES

Las ganaderías pequeñas de leche podrían estar amenazadas por la regulación. JESÚS F.. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha advertido de que la propuesta del Ministerio de Agricultura para la ordenación del sector bovino expulsaría a 10.470 ganaderos lácteos (92% del total) y a 19.936 de vacuno de carne (95%), según la primera estimación realizada por sus servicios técnicos.

En concreto, con el tamaño medio límite propuesto por Agricultura, 850 unidades de ganado mayor por granja (850 vacas o 2.125 terneros), tan solo serían necesarias 954 explotaciones para producir el volumen de leche que hoy generan 11.424.

En el caso de las explotaciones de cebo, para mantener el censo que actualmente gestionan 21.057 ganaderos de vacuno de carne de nuestro territorio, únicamente serían necesarios 1.121 cebaderos.

La organización agraria ha denunciado que las grandes empresas integradoras desvinculadas del territorio serían las más beneficiadas con estos parámetros.

Para evitarlo, COAG ha propuesto un límite de 180 UGM (180 vacas o 450 terneros) por explotación, que en producción láctea incluye al 93,2% de las explotaciones actuales del Estado español y en cebaderos al 98%.

«Por ejemplo, en el sector lácteo la media actual de animales por explotación en bovino de leche es 62 para el conjunto del Estado con diferencias territoriales que apuntan al máximo número de animales por explotación situado en Valencia con una media por explotación 286 animales, muy alejados de las 850 UGM propuestas por el Ministerio», ha apostillado el responsable del sector lácteo de Coag, Gaspar Anabitarte.

En aquellos casos en los que ganaderos quisieran asociarse situando a sus animales en una misma localización, con el objetivo de poder mejorar sus condiciones de vida (a través de un reparto de tareas que les permitiera disponer de algún día libre por turnos, por ejemplo), desde Coag proponen que el límite de 180 UGM pudiera incrementarse hasta un máximo del 50%.

Es decir, que, en caso de este tipo de asociaciones, el máximo de 180 UGM podría incrementarse únicamente hasta 270 UGM y únicamente si, como decimos, se tratara de una asociación de ganaderos/as que persiguiera dicha finalidad. Según la propuesta de Coag no habría nuevas explotaciones de más de 180 UGM, pero eso no supondría el cierre de las explotaciones que ya existen en el territorio por encima de ese tamaño.

tracking