Diario de León

Coag calcula que el 60% de los lobos están en la Comunidad

Calcula que los daños que causan al ganado superan los dos millones

Un ganadero valora los daños causados por un ataque. L. DE LA MATA

Un ganadero valora los daños causados por un ataque. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un estudio realizado por los servicios técnicos de Coag Castilla y León concluye que la población de lobos de la Península ibérica no está considerada como vulnerable y se encuentra comparativamente mejor que la media europea.

En este sentido, avanza que en la Comunidad habitan el 60 por ciento de los cánidos del país, avanza que el pasado año provocaron daños por valor de dos millones a los ganaderos, al tiempo que ha rechazado, por estas razones, el plan de gestión que ha presentado el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

La organización agraria asegura que en el caso concreto de Castilla y León su estado de conservación es favorable. Además, el estado poblacional ibérico está en continuo aumento numérico --el mayor de la UE a excepción de Alemania que parte de una población muy pequeña-- y de expansión geográfica.

Europa cuenta con 14.000 lobos de los que España tendría unos 2.500, es decir, en torno al 18,5 por ciento. En este marco, COAG asegura que Castilla y León representaría el 50 por ciento de los lobos de la Península Ibérica y el 60 de los lobos españoles.

Todo esto teniendo en cuenta que España es, junto con Rumanía, los dos países con mayor población de lobos en la UE. «Además, la población al norte del Duero ha aumentado considerablemente en número, manadas y extensión, llegando a repoblar territorios al sur del Duero», explica el informe de Coag.

Por tanto, los ganaderos, principalmente, pero también otros muchos colectivos, no entienden que el cánido precise una «protección especial». La organización ha cuantificado las pérdidas por ataques de lobos durante 2019. Así, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, atacaron las granjas de la región en 2.579 ocasiones, mataron a 3.774 reses y generaron pérdidas cercanas a los dos millones de euros.

Por todo ello, concluye, no parece que el lobo requiera de «especial protección», como no lo hace en los países del entorno donde las medidas de control son más rigurosas. Así, señala Coag, mientras en Castilla y León, donde se estima que hay unos 1.500 lobos, se permite un control poblacional de hasta 113 ejemplares (el 7,5 por ciento), en Francia, con un censo de 500 lobos (que era el número que esperaban alcanzar en 2023 pero al que llegaron ya en 2019), se incrementó el porcentaje de ejemplares a abatir desde el 10 hasta el 17 por ciento (85 ejemplares).

tracking