Diario de León

Coag cifra en dos millones de euros las pérdidas por ataques del lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La muerte de un total de 4.000 reses fruto del ataque de lobos en Castilla y León generó una pérdidas en Castilla y León de unos dos millones de euros a lo largo de 2019.

Así lo denunció ayer públicamente la Coag en Castilla y León.

Durante ese mismo periodo en toda Castilla y León se produjeron 569 ataques con un saldo de 851 muertes, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, organismo según el cual 2.579 ataques de lobo en toda la región malograron a 3.774 cabezas de ganado a lo largo de 2019.

Todos estos daños han supuesto pérdidas de dos millones de euros, según la organización, de los que la mayor fue soportada en gran parte por la contabilidad de los granjeros, en tanto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente solo asume, aproximadamente, el 65 por ciento del coste del «ágape».

A este respecto, Coag recuerda que la directiva europea Hábitat establece el permiso de actuaciones excepcionales a la protección de especies permitiendo los controles «para evitar daños graves en especial a cultivos y ganado. Así como a otras formas de propiedad».

Por ello, urge a Medio Ambiente a que promulgue un nuevo Plan del Lobo que ampare legal y jurídicamente el control real de la población de una especie que se ha expandido extraordinariamente por todo el territorio regional.

tracking