Diario de León

Coag da por concluido el litigio de la remolacha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

La organización agraria Coag (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) considera que con la firma de la reciente resolución de 25 de julio de 2019, por parte de la dirección general de política agraria comunitaria, para reconocer el derecho al pago de los intereses legales a favor de los interesados concluyen los contenciosos relativos a la ayuda de tres euros por tonelada de remolacha, de la campaña agrícola 2010-2011.

A través de un comunicado remitido a la agencia Europa Press, la organización agraria ha reclamado unas «mejores prácticas formativas» en aras de una «mayor claridad y transparencia» hacia los afectados. «No se nos ha comunicado, a pesar de ser entidad colaboradora, la firma de la resolución del 25 de julio», ha lamentado, al tiempo que ha señalado que los remolachero que solicitaron la ayuda «ya pueden cotejar si se encuentran entre los beneficiarios de la resolución» de este primer pago, así como el importe que les ha sido asignado, o bien si se encuentran entre los alrededor de 627 a los que no se reconoce el derecho a pago.

A su juicio, resultaría «totalmente injusto no reconocer» que ha sido «trascendental» el trabajo realizado por esta organización «en los diferentes tribunales y a través de la negociación» para conseguir el pago de esta ayuda a los productores.

En este sentido, ha destacado que, a diferencia de los procedimientos judiciales llevados a cabo por otras organizaciones y que han supuesto «notables costes individuales» para los remolacheros recurrentes, el avalado por la Alianza Upa-Coag, al tratarse de una demanda colectiva, ha sido «totalmente gratuito» y la sentencia ganada ha conllevado que la Junta «haya tenido que afrontar el pago y sus intereses correspondientes para todos los remolacheros de Castilla y León sin excepción».

Por último, ha urgido la «inmediata resolución de las casuísticas individuales» que han motivado que aproximadamente 627 remolacheros aún no hayan cobrado.

tracking