Diario de León

Ganadería

Coag denuncia que existe especulación con el precio de la leche de cabra

La organización airea bajadas de hasta el 40% por debajo del coste de producción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha denunciado prácticas abusivas y especulativas de determinadas industrias lácteas que, utilizando como excusa la crisis sanitaria por el coronavirus, han anunciado «brutales bajadas» de precios a los productores de leche de cabra, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha advertido de que las industrias han llegado a imponer en estas semanas una «injustificada» bajada de precios del 40%, por debajo de los costes de producción, a los cabreros españoles cuando hay una alta demanda de productos lácteos en los hogares.

«Hablamos de pasar de un precio en origen en enero de 2020 de 0,82 euros/litro a una horquilla entre 0,66 y 0,51 euros/litro, según aparece en las propuestas de contratos que nos han pasado los cabreros. Una verdadera locura cuando los costes de producción medios están en 0,70 euros/litro», ha desvelado el responsable del sector ovino-caprino de leche de Coag, Antonio Rodríguez.

Demanda estable

La demanda del producto se ha estabilizado en las últimas dos semanas

De esta forma, la organización agraria reiteran que esta reducción de precios no esté justificada, ya que la demanda de leche y productos lácteos en los hogares creció notablemente en los primeros días de confinamiento de la población, para después estabilizarse.

En la semana del 9 al 15 de marzo, previa a la declaración del estado de alarma, la demanda de estos productos fue un 49,9% superior a la de la misma semana de 2019 por el acopio de producto, mientras que en la del 16 al 22 de marzo, la primera de confinamiento, esta variación respecto a la misma semana del año anterior fue del 0%; es decir, se compró el mismo volumen de leche y productos lácteos que en la misma semana de 2019.

A pesar de que parte de la producción estatal de producto lácteo se distribuye a través del canal Horeca, sobre todo en el caso de los quesos, el aumento y mantenimiento de la demanda en los hogares de otro tipo de productos lácteos no justifica el anuncio de significativas bajadas de precio a los ganaderos por parte de algunas industrias o, incluso, el abandono de recogidas.

tracking