Diario de León

Coag estima una reducción de la cosecha de miel de hasta el 50%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector apícola de Coag estima una reducción de la cosecha de miel entre el 40% y 50% por los efectos de la sequía en España y por las pérdidas provocadas por el abejaruco, según ha informado la organización agraria, siendo los apicultores de la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, los más castigados por la falta de lluvias y floración.

En concreto, la menor presencia de insectos por la escasa floración y la ausencia de charcas ha convertido a las abejas melíferas en el principal alimento de esta ave migratoria. Además, las bandadas de abejarucos acuden a cazar abejas a los colmenares próximos y su canto espanta a las abejas, que se quedan sin salir, en el interior de las colmenas.

La organización agraria ha señalado que este comportamiento es «peligroso» para las colmenas a finales del verano, ya que las abejas no salen hasta que los abejarucos desaparecen, perdiendo las mejores horas de pecoreo, lo que disminuye la cría y, por tanto, merma la población que ha de invernar.

tracking