sábado 22/1/22

Coag de Castilla y León reclama a la Junta que en los Presupuestos de la Comunidad para 2021 se incremente la partida correspondiente a las Ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los Espacios Naturales para incluir las seis Reservas de Caza Regionales —de ellas tres, Riaño, Mampodre y Ancares, ubicadas en León—, que permanecen excluidas de las mismas. En un comunicado, se recuerda que la Junta suprimió en 2010 las Ayudas ZIS a los Espacios Naturales, contraviniendo lo establecido en su propia Ley argumentando las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis económica.

En 2017 se recuperaron parcialmente las ayudas ZIS con una dotación presupuestaria muy inferior de la que habían gozado antes de la supresión, y se excluyeron de las mismas a las Reservas Regionales de Caza que no están dentro de Espacios Naturales y que hasta 2010 si habían sido beneficiarias.

Las ayudas ZIS son «muy importantes» para unos municipios generalmente periféricos, con malas infraestructuras de comunicación terrestre y de telecomunicaciones; poco poblados y muy envejecidos; con unos servicios de sanidad, educación o asistencia social en desmantelamiento y un largo etcétera de dificultades, pero que aún así han conservado gran parte de nuestra biodiversidad,cultura y tradiciones, permitiendo que sus valores hayan llegado hasta nosotros. Las ayudas ZIS tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con los objetivos de conservación de dichos espacios. Mediante estas ayudas se pretende fomentar las actividades y los usos tradicionales, así como aquellos nuevos que sean favorables para la conservación de los valores del espacio natural.

Coag reclama que las ayudas ZIS lleguen también a las Reservas Regionales de Caza
Comentarios