Diario de León

Protestas

Coches y tractores marchan en Valladolid contra el lobo

Tras cruzar la ciudad dejaron su protesta en la Delegación del Gobierno

Participantes en la protesta de ayer en Valladolid. NACHO GALLEGO

Participantes en la protesta de ayer en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios cientos de vehículos, entre ellos algunos tractores, marcharon ayer a velocidad muy lenta por las calles de Valladolid, convocados por Asaja, UCCL y Upa-Coag, para protestar contra lo que consideran una «sobreprotrección» del lobo y reclamar al Gobierno de España y las Comunidades Autónomas que no eleve la protección de este cánido al norte del Duero.

Representantes de distintos sectores vinculados al campo de Castilla y León procedentes de todas las provincias llegaron a Valladolid para concentrarse en primer lugar en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, a las afueras de la ciudad.

Desde allí y a una velocidad muy lenta la caravana comenzó su recorrido por la avenida Real Valladolid hacia el centro de la capital, con algunos sonidos de claxon y de cencerros que portaban los ocupantes de algunos vehículos, una decena de tractores y sobre todo muchos turismos, furgonetas y todoterrenos han seguido la marcha hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El tráfico rodado por esta zona de la ciudad ha estado complicado durante varias horas de la mañana de este viernes.

Los líderes de las organizaciones agrarias Asaja, Donaciano Dujo; UCCL, Jesús Manuel González Palacín; UPA, Aurelio González; y Coag, Aurelio Pérez, registraron un escrito con su planteamiento ante el procedimiento de aprobación de la orden por la que se pretende incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que supondría la prohibición de la caza al norte del Duero, donde los ganaderos la consideran «la única herramienta» para evitar los perjuicios a su actividad.

Dujo insistió en los datos que manejan las OPA en los últimos tiempos, que indican que la población del lobo estimada en la Comunidad ha pasado de 400 a 2.000 entre 1992 y 2020; y que si en 2015 se registraron «1.500 ataques» a reses en la región, el pasado año ascendieron a 1.500. La prohibición de la caza, apunta, contribuiría a favorecer una mayor expansión de este animal.

tracking