Diario de León

El Colegio de Geólogos exige a los ayuntamientos hacer públicos los análisis de agua

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha pedido a los ayuntamientos que hagan públicos los análisis de las aguas municipales que se destinan al consumo humano.

Desde el ICOG recomiendan esta acción porque «serviría para aportar seguridad y confianza a muchos ciudadanos que beben agua del grifo o convencer a aquellos que compran agua envasada de la salubridad de las aguas domésticas”. Los vecinos exigen transparencia total y aunque algunos ayuntamientos publican en su web municipal los resultados de los análisis la gran mayoría no lo hace «porque no lo considera relevante o porque piensa que es información muy complicada para el consumidor», detalla el Colegio.

Esto desemboca en el problema del desconocimiento ciudadano, «no saben la calidad del agua que beben» alerta el ICOG. Aunque no lo publiquen, todos los ayuntamientos están obligados a enviar los resultados de las analíticas al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac) dependiente del Ministerio de Sanidad, que recoge esos datos, los analiza para prevenir posibles riesgos y los recopila en los resúmenes anuales.

Por último el Colegio alerta de que no es inusual casos concretos de incidencias con respecto a la calidad de las aguas como exceso de plaguicidas, pesticidas u otras sustancias debido a las sequías en verano o a las temporadas de sulfatos en el cultivo . “El agua es transparente, por lo tanto también debería serlo su gestión y calidad” finalizó el ICOG.

tracking