Diario de León

Tres colegios leoneses candidatos a los premios Ecoinnovación de Endesa

En los proyectos seleccionados participan 600 alumnos de Veguellina, La Robla y Sahagún

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi seiscientos alumnos leoneses participan en tres proyectos que han sido seleccionados para optar a los VI Premios Ecoinnovación, que organiza la Fundación Endesa con el fin de promover entre el estudiantado las iniciativas de cuidado del entorno y la biodiversidad. Las propuestas seleccionadas pertenecen a un colegio de La Robla, a otro de Sahagún y al instituto de Veguellina de Órbigo.

Estudiantes de toda España están demostrando con sus propuestas para este certamen su compromiso con el medioambiente y su interés por la cultura ecológica. Se han presentado 271 proyectos, de los que 172 han sido admitidos para participar en la sexta edición de los premios; los elegidos en Castilla y León son doce. Para la competición se han habilitado tres categorías, tituladas Conocer nuestra biodiversidad, Resolver un problema medioambiental y Mejorar tu entorno. La dotación de los premios asciende a 12.000 euros.

Con los Premios a la Ecoinnovación, la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, pretende destacar las iniciativas de promoción de la responsabilidad y el compromiso en la preservación del entorno que desarrollan centros educativos del país.

Las tres propuestas leonesas seleccionadas son del instituto Río Órbigo, de Veguellina de Órbigo, que compite con Estudio de la agricultura local desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , con la participación de 11 alumnos. También está el colegio Emilia Menéndez, de La Robla, en el que 193 estudiantes colaboran en el trabajo titulado Verde que te quiero verde . Igualmente compite el colegio Fray Bernardino de Sahagún, de Sahagún, con el proyecto Con los pies en la tierra= , en el que están implicados 198 jóvenes.

En toda España destacan la riqueza de temas elegidos por los alumnos y la capacidad para generar ideas creativas. Muchas de estas son respuesta a problemas surgidos de la pandemia, como el modo en que la salud y los hábitos medioambientales se han visto afectados. Alumnos y profesores de los centros docentes participantes tienen hasta el 26 de abril para finalizar sus proyectos para optar a los premios, que se entregarán en una gala especial al final de este curso escolar.

La dotación de los Premios a la Ecoinnovación para cada una de las modalidades consiste en una aportación económica para los centros ganadores: en la 1ª y 2ª categorías el valor del premio para el equipo ganador es de 2.000 euros y 1.000 para el finalista, mientras que en la 3ª categoría al ganador le corresponderán 4.000 euros y 1.000 al finalista. Asimismo, el jurado podrá otorgar una mención especial por mérito singular a proyectos que destaquen por su impacto social. Esta mención contará con una dotación económica de 1.000 euros.

Estos galardones han movilizado hasta la fecha a más de 198.000 estudiantes en sus seis ediciones.

tracking