Diario de León

Collado Jermoso, el lugar más peligroso de León

La unidad de la Guardia Civil del Greim (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) sostiene que  una de las zonas más peligrosas de la provincia y en la que más accidentes se registran es Collado Jermoso, en el Parque Nacional de Picos de Europa, seguida por las rutas que se realizan de un refugio a otro.

El GREIM rescata a un matrimonio y su hija de 12 años en medio de fuertes rachas de viento. GREIM / GUARDIA CIVIL

El GREIM rescata a un matrimonio y su hija de 12 años en medio de fuertes rachas de viento. GREIM / GUARDIA CIVIL

Publicado por
RAQUEL G. ROSCO
León

Creado:

Actualizado:

Los 'greiman' quieren advertir a la población de que salirse de la ruta señalada en Los Picos de Europa resulta extremadamente peligroso por la compleja geografía del parque, por lo que recalcan la importancia de seguir los senderos marcados y saber manejar correctamente el GPS. Desde el cuerpo también señalan que se debe tener especial cuidado con las realización de fotografías o ya que son las responsables de una media de tres rescates al año en la zona de los Picos. En función de la época del año las lesiones que se dan con mayor frecuencia varían, siendo durante el invierno más frecuente en los rescates sobretodo las luxaciones de hombro o rodilla, mientras que en verano los rescatadores suelen encontrar a los heridos con fracturas en las extremidades inferiores.  

Estos heridos suelen responder a unas características comunes. La mayoría se trata de personas inexpertas que no planifican correctamente las rutas, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente, o deciden realizarlas en solitario. La unidad destaca que los senderistas solitarios suelen ser hombres mayores de sesenta años que ya no encuentran con quien ir a la montaña. Para el Greim, una de las cosas más importantes es la planificación ya que no suele haber golpes de mala suerte y dentro de ella destacan el conocer las posibilidades físicas de cada uno y no sobreestimarse, ya que el cansancio también puede provocar accidentes, además de no realizar las rutas en solitario, de hecho advierten que el 80% de los montañeros que fallecen en las rutas no van acompañados.

Desde enero, el Greim de la Guardia Civil, con el apoyo de los servicios sanitarios, ha realizado 15 rescates en la provincia, la mayoría de ellos en Picos de Europa, sobre todo en la zona de Valdeón donde se han producido seis. En el Bierzo han tenido tres intervenciones. En una de ellas se produjo el único fallecido del año en la provincia. Fue en las proximidades de Mataverno el día 16 de junio. Babia ha sufrido dos rescate.

El peor mes en las intervenciones del Greim ha sido hasta la fecha junio, mes en el que hubo 15 percances.

 

tracking