Diario de León

Puente Almuhey

La comarca de Valderrueda se une para evitar que se cierre la única oficina de Unicaja

u Denuncian un «total abandono» del mundo rural por parte de la entidad

Representantes políticos y sindicales en la manifestación. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Cientos de vecinos de la comarca de Cistierna así como alcaldes, concejales, sindicatos, el vicepresidente de la diputación de León, Nicanor Sen y el senador nacional del PP, Javier Santiago, se dieron cita en Puente Almuhey ante una llamada realizada por el Ayuntamiento de Valderrueda para protestar por el cierre que la única oficina bancaria de Unicaja que existe en Puente Almuhey.

«Así ayudamos al mundo rural cerrando servicios» es una de las pancartas que portaban los vecinos en la manifestación que recorrió la principal calle de Puente Almuhey y finalizó junto a la oficina de Unicaja. Los manifestantes lanzaron mensajes de defensa de los servicios en los pueblos, ya que recuerdan que este abandono no solo afecta a las entidades bancarias sino también a los servicios sanitarios, de educación o de vías de comunicación.

El alcalde de Valderrueda, Esteban González, manifestó la importancia de este tipo de oficinas porque «la gente mayor quiere ir de forma presencial al banco frente al resto que ya utiliza internet». «La oficina más cercana al ciudadano de avanzada edad es el banco que es quien hace todas sus gestiones», según González. Aunque en breve esta oficina pasará a manos de un gestor, González está convencido que el siguiente paso será su cierre y la gente mayor tendrá que trasladarse a Cistierna para hacer sus gestiones en esta entidad bancaria. «Lo cierto es que la intención de la entidad es dejarnos sin servicio». Además, quiso hacer un llamamiento a las administraciones para recordarles que con estos cierres se está perjudicando al mudo rural. «Ahora está muy de moda hablar de despoblación y del medio rural pero el primer paso para ayudar al mundo rural es no eliminar servicios. Todo lo contrario hay que incrementar los servicios en el medio rural si queremos que la gente no se marcha y a la vez que la gente venga a los pueblos», indicó.

Los socialistas han recogido firmas entre la población para impedir el cierre de oficinas bancarias de todas las entidades, una situación que se está extendiendo a todos los puntos de la provincia, siendo los últimos afectados Riaño, Cistierna, Valderrueda, Prado de la Guzpeña y Matallana de Valmadrigal, y que está haciendo especial mella en los núcleos de población más pequeños afectando a cientos de familias en León.

«Es inasumible e intolerable para los ciudadanos que residimos en el medio rural que cada día nos encontremos con el cierre de sucursales bancarias en localidades de la provincia de León, que afectan a miles de personas. Cerrar las sucursales bancarias, como ya ha ocurrido en Riaño, supone la pérdida de un servicio esencial para los vecinos, especialmente en la zona de la Montaña Oriental donde ya sufrimos recortes en otros servicios públicos», manifestó el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen. «Hablamos de una población con especiales dificultades, agravada por la avanzada edad de los habitantes y la falta de medios de transportes públicos, una orografía montañosa de climatología adversa y la dispersión de las localidades», añadió el regidor del PSOE. Sen puntualizó que es «intolerable» que los bancos que han sido los que más dinero han recibido de las administraciones y de los impuestos de los españoles cierren las sucursales en pueblos. «Todos los que vivimos en el medio rural no queremos ser ciudadanos de segunda y no lo vamos a tolerar», matizó

En este sentido, Javier Cendón diputado del PSOE, recordó la moción socialista que se quiere debatir en el Congreso y que pide que Correos preste servicio de retirada y recogida de dinero en las poblaciones en las que no existan entidades bancarias.

Representantes políticos y sindicales en la manifestación. DL

tracking