Diario de León

Ecologistas

Comienza una campaña para acabar con el ahogamiento de animales en los canales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización Ecologistas en Acción de la provincia de León promueve una recogida de firmas para la toma de medidas preventivas contra la mortandad de fauna en los canales de riego de la provincia.

Según señala la organización en un comunicado, la iniciativa responde a la «creciente preocupación y sensibilización de la sociedad leonesa en torno a esta vieja problemática» en el que añade que «las recientes publicaciones en prensa y el contacto por parte de ciudadanos indignados por la innecesaria y cruel situación que se vive recurrentemente en los canales de la provincia han impulsado a la organización a emprender el tercer intento». Ecologistas había emprendido peticiones sin respuesta en 2009 y 2015 y vuelve a dirigirse a las administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León, «para que tomen cartas en el asunto y promuevan las medidas necesarias con las que evitar esta injustificable carnicería».

Las medidas, recogidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental de los propios proyectos de canalización, «no son otras que la construcción de pasos transversales de fauna; el vallado lateral y la disposición de rampas y/o rejas de salida en el interior de los canales». Para la organización el cumplimiento de estas condiciones ambientales con las que se autorizaron las obras «reduciría significativamente la innecesaria mortandad de animales silvestres (corzos, jabalíes.…) y también domésticos, que son arrastrados por la corriente y condenados a un agónico sufrimiento, ante la imposibilidad de salir de los cauces».

En las próximas semanas, con el respaldo de los firmantes de la petición, Ecologistas en Acción dirigirá sendos escritos a la Junta y CHD,para que subsanen «este doloroso déficit infraestructural». También solicita públicamente la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que discurren los canales ya que «su implicación puede ser decisiva para solucionar el problema».

tracking