Diario de León

Comienza la cuenta atrás para la chimenea de La Robla

La mítica estructura de 200 metros de la térmica será demolida hoy

El conducto se eleva sobre las dos toores ya derribadas. DANIEL

El conducto se eleva sobre las dos toores ya derribadas. DANIEL

León

Creado:

Actualizado:

La histórica chimenea de la térmica de La Robla quedará hoy reducida a escombros después de la detonación proyectada por la empresa Naturgy, encargada de las obras de desmantelamiento de la central.

Será a las 15.30 horas cuando los vecinos y curiosos que se encuentren hoy en La Robla podrán asistir a la demolición de este estructura de 200 metros, y 4.500 toneladas de peso, que se produce casi tres meses después de que sucediera lo mismo con las dos torres de refrigeración, de cien metros de altura cada una.

De esta forma se desdibuja por completo del paisaje roblano uno de los emblemas más importantes de la que ha sido una de las zonas mineras más importes del pais.

La chimenea fue construida en 1969, en el histórico plazo para la época de un mes, a razón de cinco metros al día. Formaba parte de la que ha sido la segunda térmica más importante del país.

La central apagó su actividad en julio de 2020, después de 50 años de funcionamiento. Finalizada su construcción en 1970, la central llegó a emplear a 300 trabajadores en la época de mayor rendimiento.

Desde hace más de un año la empresa Naturgy se encuentra inmerso en el proyecto de desmantelamiento de la central para lo cual se cuenta con un presupuesto de 12,9 millones de euros. Según fuentes de la compañía ya se ha ejecutado cerca del 50% de las obras. A parte de la demolición de las torres, que el pasado mayo acaparó la atención de todos lo medios, y de la chimenea hoy, los trabajos han consistido principalmente en el achatarramiento de equipos, situados en el interior de las edificaciones.

En los terrenos ya liberados de la central Naturgy y Enagás prevén la construcción de la mayor planta de hidrógeno limpio de España. Con el objetivo de producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, el proyecto contempla una inversión de 200 millones de euros.

tracking