Diario de León

Comienza con éxito el plan de radiomarcaje de osos con la captura del primer ejemplar

La Junta de Castilla y León y un equipo del CSIC inician un proyecto pionero en el seguimiento de la especie

Personal veterinario de la Junta de Castilla y León y del CSIC en el momento en el que anestesiaron al animal en el Alto Sil. JCYL

Personal veterinario de la Junta de Castilla y León y del CSIC en el momento en el que anestesiaron al animal en el Alto Sil. JCYL

León

Creado:

Actualizado:

Tras más de dos años de trabajo, la Junta de Castilla y León y el Grupo de investigación del oso pardo cantábrico del IMIB han iniciado el programa de radiomarcaje de osos pardos mediante la primera captura de una hembra de oso pardo durante esta semana en el Alto Sil.

Las actuaciones se llevaron a cabo junto con investigadores del Grupo de investigación del oso pardo cantábrico del Instituto Mixto en Investigación en Biodiversidad (IMIB, CSIC/Universidad de Oviedo/Principado de Asturias), encabezados por el Dr. Vincenzo Penteriani, y personal veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Según explican fuentes de la Junta de Castilla y León, Durante la anestesia, que trascurrió sin complicaciones y fue monitorizada por el equipo veterinario, se le realizó un examen físico completo, y un análisis hematológico, bioquímico y urinario, en campo, constatando que los valores analizados se hallan dentro de los rangos normales para la especie y edad. Asimismo, se recogieron muestras biológicas y datos biométricos para futuros estudios sobre la especie.

El programa de radiomarcaje se desarrollará en una primera fase durante los próximos 4 años, y persigue el objetivo de capturar y radiomarcar entre 20 y 30 ejemplares de oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Si bien en una etapa inicial se desarrollará en León en las comarcas de Laciana y Alto Sil, a medio plazo se trabajará en territorios limítrofes de la provincia de León con la comunidad autónoma de Galicia, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia, e igualmente se trabajará en la subpoblación oriental de la Cordillera, tanto en el extremo oriental de León, como en la Montaña Palentina, y en la comunidad autónoma de Cantabria.

La ejecución de este programa de radiomarcaje mediante la integración de equipos multidisciplinares y expertos pertenecientes a grupos de investigación y a las administraciones de las comunidades autónomas supone una herramienta clave para la mejora del conocimiento sobre la especie, y para hacer frente a los nuevos retos que supone su evolución favorable.

En concreto, el plan tiene como objetivo favorecer la coexistencia entre osos y humanos en el paisaje humanizado de la Cordillera, para facilitar la conservación y expansión de la especie.

También busca aumentar del conocimiento sobre el uso del hábitat y los movimientos de los diferentes tipos de osos (adultos, subadultos, machos hembras) a lo largo de los diferentes períodos principales de su ciclo vital, que se traducirá en una mejora en los criterios de gestión del hábitat.

Otro de los objetivos es la reducción de conflictos entre osos y hombres, mediante la mejora del conocimiento en las características de los desplazamientos y ritmos de actividad de los ‘osos conflictivos’, es decir de aquellos individuos que más frecuentemente producen daños a propiedades humanas, así como de osos problemáticos, cuyo comportamiento pudiera ser perjudicial para las políticas de conservación de la especie.

Por último, se busca la individualización de las principales causas de mortalidad para su reducción.

En relación con los equipos de captura, el plan describe los riesgos inherentes a la captura y radiomarcaje de osos pardos, considerando indispensable una formación adecuada de los equipos de intervención.

Dentro de los distintos equipos materiales de captura, los protocolos aprobados para el desarrollo del plan de captura en Castilla y León establecen que se deberán aplicar sistemas que permitan la selección o discriminación de ejemplares.

En este sentido los métodos de captura autorizados deben ser efectivos, selectivos y seguros, tanto para los animales como para las personas involucradas en las diferentes tareas asociadas con la captura, existiendo técnicas de captura específica que permiten seleccionar el sujeto a marcar, consistentes en sistemas de visualización y disparo remoto, sistema de captura por tanto mínimamente invasivo.

tracking