Diario de León

Comienza la recepción de remolacha en la Azucarera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La campaña en la fábrica de Azucarera en La Bañeza comienza hoy con la estimación de molturar un total de 330.000 toneladas de remolacha procedentes de 3.650 hectáreas de cultivo.

Las intensas lluvias presentes en la provincia han sido la causa de que el arranque óptimo de la remolacha no se haya podido llevar a cabo hasta ahora, ha informado este miércoles la compañía en un comunicado.

Pese a ello, el cultivo no se ha visto perjudicado y las previsiones de la fábrica de La Bañeza son buenas para una campaña que se calcula que se prolongue unos 45 días.

Asimismo, se espera alcanzar un rendimiento de 100 toneladas tipo por hectárea y una óptima polarización, con una riqueza media del producto de 17,5 grados, una cifra que probablemente tienda a subir a medida que avance la campaña.

Para la campaña 2021/22, cuyas siembras se iniciarán próximamente, Azucarera ha mejorado el reglamento interno de recepción y análisis de remolacha, con el fin de modernizar el proceso en beneficio del agricultor.

Las mejoras también suponen simplificar el pago de la remolacha y asumir parte del riesgo agronómico con el agricultor en años de bajas polarizaciones.

En concreto, las modificaciones se refieren, en primer lugar, a la eliminación definitiva de la denominada cuota técnica, que venía pagando el agricultor para compensar los costes de auditoría en los laboratorios y que desarrollaba personal perteneciente a las organizaciones profesionales agrarias.

En este sentido, ha destacado que un agricultor con 10 hectáreas de cultivo y un rendimiento de 100 toneladas por hectárea va a ahorrarse más 250 euros de media por campaña.

El nuevo reglamento de recepción y análisis persigue dotar de mayor objetividad y transparencia el procedimiento, para lo cual se ha incluido un sistema automático de reclamaciones.

tracking