Diario de León

Comienza la restauración de las antiguas escuelas de Sabero

El proyecto está incluido en el BIC de la Ferrería

Las obras de reparación cuentan con un presupuesto superior a los 150.000 euros. DL

Las obras de reparación cuentan con un presupuesto superior a los 150.000 euros. DL

Publicado por
J. M. Castro
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Presa Ibáñez ha iniciado las obras de reparación, conservación y restauración de las antiguas escuelas de Hulleras de Sabero, cuyo edificio está incluido dentro del ámbito de protección del BIC ‘Plaza Cerrada y restos del Alto Horno de la Ferrería de San Blas’, ahora utilizado como aula educativa dentro del CRA Santa Bárbara una parte, y como uso múltiple otra.

Las obras que ahora se acometen han sido subvencionadas por la Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura, para la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural. Se invertirá algo más de 150.000 euros, financiados íntegramente por la institución provincial.

Principalmente las obras van encaminadas a sustituir la cubierta del edificio, de fibrocemento, por teja cerámica mixta, eliminando o sustituyendo aquellos elementos que constituyan impactos negativos sobre la edificación, entendiendo la cubrición de fibrocemento como tal. Se reformará y acondicionará el interior del solar del colegio y se atacará la principal patología del edificio debido a la humedad, colocando canalones y bajantes en ambas fachadas.

Otro aspecto importante es la renovación del acabado de fachadas cambiando su color a blanco, llevando a cabo las oportunas reparaciones en el mortero de todas las fachadas. Se mejorará considerablemente el sistema de calefacción con la instalación de válvulas termostatizables y cabezales termostáticos en los radiadores para una mejor eficiencia energética. Además se cambiarán las puertas de paso del edificio deterioradas, se renovará la pintura interior, por otra parte se colocará tarima vinílica en la planta baja sobre el deteriorado terrazo actual.

Las obras incluyen la sustitución de la cubierta y se atajarán los daños de las huumedades

El alcalde de Sabero, Francisco García, resaltó que «es muy importante conservar y mejorar todo aquello que esté dentro del BIC, para lo que haremos cualquier esfuerzo que se necesite para ir consiguiéndolo poco a poco».

El antiguo colegio de Hulleras de Sabero, se trata de un edificio histórico que forma parte de una colonia industrial minera, que reúne en el mismo espacio, las viviendas de los mineros, el antiguo cuartel de la guardia civil ahora en reforma para casa rural; el hospital minero Izaguirre, reconvertido para albergar el futuro Museo de Arte Contemporáneo; el edificio de administración de la empresa, la mina sucesiva y sus instalaciones, el antiguo economato minero, el colegio de enseñanza media, y otros servicios sociales, ahora convertido en el MSM, construidos por la empresa minera en la década de los años treinta del siglo XX para proporcionar servicios educativos y sociales a los hijos de los trabajadores.

Se trataba, en principio, de un colegio dividido en espacio para niños y niñas, de una sola planta, que con el tiempo y debido al incremento del número de alumnos tuvo que ampliar con una planta superior y con una educación mixta. La plantilla de profesores y la financiación corría a cargo de la empresa minera. Con el cierre de las minas en 1991 el colegio continuó varios años en régimen de cooperativa y finalmente pasó a ser de titularidad municipal.

El edificio está junto a la Ferrería de San Blas, primera industria siderúrgica moderna de España, de mediados del siglo XIX, declarada BIC con categoría de monumento en 1991 y, por tanto, en un entorno protegido.

tracking