Diario de León

Gradefes

Comienza la segunda fase del centro de los monasterios

El presupuesto total invertido es de 200.000 euros

El edificio que acogerá el centro de interpretación de los monasterios de Gradefes. CAMPOS

El edificio que acogerá el centro de interpretación de los monasterios de Gradefes. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Gradefes ha aprobado una partida de 30.000 euros para la ejecución de la última fase del centro de interpretación de los monasterios que se está construyendo en Gradefes. Las obras de la primera fase se habían iniciado a primeros de julio de 2020 con la rehabilitación de una vivienda para un proyecto cuya inversión total es de 200.000 euros. El edificio situado en la convergencia de las calles Travesía las Monjas y la calle san Bernardo de Gradefes enfrente del monasterio cisterciense de santa Marina la Real de Gradefes fue comprado por el Ayuntamiento a la entidad bancaria Caja España.

Musealización

Será un recinto de referencia de los monasterios y la ruta vadiniense

Una vez finalizadas las obras se realizará un proyecto de musealización. Además de ser un centro de referencia de los monasterios acogerá todo lo relacionado con la ruta vadiniense Picos de Europa camino de Santiago. «El centro acogerá exposiciones temporales durante los veranos. Va a funcionar también como oficina de turismo». Aunque en periodo de pandemia es complicado dar plazos de finalización de las obras Aller espera que el centro se pueda abrir a lo largo del próximo verano con una exposición una proyección permanente. Se va a musealizar y exponer piezas de las que se sacaron de Santa Olaja de Eslonza además de material relacionado con san Miguel de Escalada y Gradefes. «A esto hay que unir piezas de valor que están guardadas que actualmente son propiedad del Ayuntamiento de Gradefes y de juntan vecinales de pueblos del municipio», según el alcalde de Gradefes Amador Aller.

La exposición contará con una zona común destinada a los diferentes monasterios del municipio y otra zona para exposiciones itinerante de periodo anual ya que «de lo que se tratar es dar a conocer las cosas que tenemos en el Ayuntamiento de Gradefes dado que tenemos mucho arte sacro de los siglos XIV al XVI guardado que se puede exponer».

tracking