Diario de León

Toral de los Guzmanes

Comienzan las obras de la residencia que tendrá capacidad para 48 personas

La primera fase supone una inversión de algo más de 160.000 euros

León

Creado:

Actualizado:

Uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes en los últimos años ya comienza a ser una realidad. Los vecinos ya empiezan a creérselo. Esta misma semana arrancaron las obras de la nueva residencia de mayores que tendrá una capacidad para 48 personas.

La primera fase de la obra fue adjudicada el pasado 31 de mayo en sesión plenaria a la empresa Construcciones Alzajope S.L. por 160.834 euros (IVA incluido), al ser la oferta económicamente más ventajosa, según se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el 3 de junio. El precio final supone una importante rebaja respecto al presupuesto de licitación que ascendía a 233.708 euros. Hasta siete empresas pujaron por la obra. Todo el proceso de adjudicación se realizó mediante licitación pública a través de citada Plataforma de Contratación del Estado.  

Esta primera fase incluye, principalmente, la construcción de la estructura y de la cubierta del edificio y está financiada al 95% por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2018. Se estima que la inversión total rondará los 500.000 euros. «Se cumple un sueño por el que he luchado, como es tener una residencia para que nuestra gente mayor pueda estar atendida sin tener que salir de su pueblo, donde ha vivido y donde quiere estar», afirmó el alcalde, Miguel Ángel Fernández, cuando hizo público el proyecto.  

El nuevo Centro Residencial para Mayores, que éste es su nombre oficial, se asienta sobre una parcela adquirida por el Ayuntamiento de 5.000 metros cuadrados. Está situado junto a la carretera que va a Valencia de Don Juan, en su confluencia con la calle Bufalapluma, en una zona abierta, visible y de muy fácil acceso. El solar cuenta con todos los servicios urbanísticos como son saneamiento, abastecimiento y electricidad.  

El centro tendrá una capacidad para 48 personas aunque su estructura quedará lista para permitir futuras ampliaciones. Ofrecerá tanto los servicios de estancia diurna como de residencia total. El inmueble estará conformando por dos unidades de convivencia que estarán relacionadas entre sí por algunos espacios comunes. Tendrá habitaciones dobles e individuales, todas equipadas con su baño y servicios necesarios. En aspecto exterior será de tonos ocres, en sintonía con el entorno.  

Aunque desde el Ayuntamiento no se fijan fechas concretas para su apertura, estiman que podría producirse a lo largo del año 2020.

tracking