Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Comienzan las obras de restauración de la explotación minera de Cerredo

El presupuesto asciende a 27 millones de euros y el plazo de ejecución es de 42 meses

Explotación a cielo abierto de Cerredo. ARAUJO

Explotación a cielo abierto de Cerredo. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las obras de restauración ambiental de la mina a cielo abierto Única del Grupo Cerredo, perteneciente al concejo asturiano de Degaña ,y la adecuación de la zona para nuevos usos han dado comienzo, según anunció el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En este sentido, explican que se trata de una superficie de 660 hectáreas, «es una de las tres grandes obras de recuperación ambiental»-junto a Tormaleo (Ibias) y Buseiro (Tineo y Cangas de Narcea)- que el Instituto para la Transición Justa, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene previsto acometer en el Principado de Asturias gracias a la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto para la ejecución de esta obra asciende a 27 millones de euros, de los cuales, 23,6 millones se financiarán a través del Componente 10 Transición Justa de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del ITJ. A esta cifra se suma el importe de los avales depositados por las empresas mineras como garantía ante la autoridad minera del Principado de Asturias que cuya cuantía asciende a 3,7 millones. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 42 meses y generará 61 empleos a los que tendrán acceso prioritario los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidos aquellos de las empresas auxiliares a través de la bolsa de empleo creada por el ITJ para este fin.

Concretamente, las obras consistirán en rellenar huecos, suavizar taludes y generar sistemas de drenaje, de forma que el paisaje recupere su perfil natural y sea sostenible frente a las condiciones meteorológicas a largo plazo. Se reforestará un tercio de la superficie con especies autóctonas para que el nuevo perfil se integre con el entorno y para facilitar su posible explotación económica. Se rehabilitarán pistas mineras, bermas y plazas de la mina integrándolas en el proyecto para ponerlas a disposición de nuevos usos agropecuarios y forestales. Y para mantener el patrimonio minero, se van a conservar algunas edificaciones como dos naves diáfanas, el edificio de oficinas y las pérgolas del aparcamiento anexas.

Llego a ser la mina de interior más grande del país. NORBERTO

Llego a ser la mina de interior más grande del país. NORBERTO

tracking