Diario de León

Laciana

Comienzan los trabajos del proyecto turístico en el plano inclinado de Lumajo

El plan permitirá conocer el interior y el exterior de la instalación

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las obras para el proyecto turístico en la antigua explotación minera de Lumajo ya han dado comienzo, tras conseguir los permisos pertinentes de Dirección General de Minas para la limpieza de las vías y del plano inclinado, según anunció el promotor de la cervecera artesanal lacianiega 12.70, Juan José Villanueva.

Un proyecto que consiste en la rehabilitación y uso turístico del plano inclinado de la antigua explotación minera, mediante el acuerdo al que han llegado la cervecera artesanal lacianiega 12.70 y el Grupo Viloria, dueños de los derechos de explotación del subsuelo.

Según explicó Villanueva se ha comenzado con la primera etapa de este proyecto, lo que supone la rehabilitación de la galería, la limpieza y saneamiento de la zona y su vías y asegura que «el plano inclinado está muy bien», por lo que las obras tendrán una duración entre 20 y 25 días.

La iniciativa consta de la zona exterior, donde se pondrá en funcionamiento un antiguo tren, que recorrerá la instalación minera, en un trayecto de 700 metros.

Una visita completa

Se podrá conocer la cervecera 12.70, la instalación minera y degustar la bebida

Y de una zona interior, con la limpieza del plano inclinado, entre 100 y 110 metros, cuyas obras ya han comenzando en esta semana, si bien a finales de este verano ya se había iniciado la rehabilitación de vagones y maquinaria; todo ello donado por el grupo Viloria. Algunos vagones ya podían verse en las inmediaciones de la cervecera desde ese momento.

Unas obras para que los visitantes puedan acceder, ataviados con su correspondiente casco y lámpara minera. Llegados a la parte final podrán degustar una variedad de cerveza única que se produce en las instalaciones exteriores de ese mismo grupo, que también formarán parte de la visita.

En esta zona, además, los quienes se acerquen a visitarlo «se divertirán, beberán cerveza, se llevarán algún susto y hasta puede que conozcan el espíritu del maestro cervecero minero que dicen deambula por nuestros túneles. Será algo muy novedoso y nada de lo que estamos acostumbrados a ver dentro de una mina, tenemos otra perspectiva» aseveró Villanueva.

La iniciativa, pues, contempla que los visitantes puedan conocer de primera mano todo el proceso artesanal de la elaboración de la cerveza para después acceder al plano inclinado. Al final, como se ha señalado, podrán degustar una variedad de cerveza única que se produce en las instalaciones, además de dar un paseo por las mismas en un tren turístico.

A juicio de 12.70, se trata de un proyecto que tiene como objetivo servir de reclamo y de punto de atracción para conseguir que miles de personas conozcan la comarca a partir de la cerveza y del patrimonio industrial minero de la zona, «algo que nos hace únicos», destacó Villanueva.

Para finalizar, el joven empresario ha agradecido nuevamente al grupo Viloria su ayuda porque «ha sido un empujón muy fuerte, estamos muy contentos» matizó.

Un proyecto para la puesta en valor de Lumajo «único en el mundo» según los promotores, del que esperan que puedan disfrutar lacianiegos y visitantes antes de finalizar este año.

tracking