Diario de León

Sabero

Comienzan los trámites para adjudicar la mejora de Aguas Bravas

El Ayuntamiento ha recibido una subvención del Ministerio de 115.000 euros para las obras

El aumento del caudal del río y las corrientes han deteriorado las instalaciones. CASTRO

El aumento del caudal del río y las corrientes han deteriorado las instalaciones. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la adjudicación de las obras de Mejora del Canal de Aguas Bravas de Alejico Sabero, que cuenta con una subvención de 115.000,00 euros del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes y la Subdirección General de Promoción e Innovación Deportiva. Los preparativos de las obras han consistido en la desviación del caudal del río Esla para proceder a realizar la parte del proyecto consistente en la reposición de las piedras que se instalaron en 2013 formando deflectores y que han ido desapareciendo por las fuertes crecidas del río. Además, se pretende reforzar con una escollera las columnas o bases de hormigón que dan sustentáculo a los mástiles , que también ha sufrido la fuerza del agua con el consiguiente desgaste. Todo ello para consolidar los márgenes del Canal en las zonas erosionadas. Estas obras cuentan con un presupuesto de algo más de 26.000 euros.

Por otra parte, el Consistorio Municipal ha dado el visto bueno a la memoria de las obras y al pliego de condiciones para la licitación de las obras, por un importe de casi 90.000 euros, con lo que completarían el total de la subvención y las obras de mejorar el Canal de Aguas Bravas de cara al próximo verano cuando acogerá el Campeonato de Europa que se celebrará en el mes de agosto de 2021 y acceder a la organización de otras competiciones de piragüismo a nivel internacional.

15 años funcionando
Las instalaciones acogen las competiciones del calendario de la Federación Española de Piragüismo

Las instalaciones del Canal de Aguas Bravas de Alejico Sabero cumple ahora quince años de funcionamiento, acogiendo sus primeras competiciones de Slalom y descenso en 2005, dentro del calendario de la Federación Española de Piragüismo. En el año 2013, visto el éxito de las competiciones y del Canal se llevaron a cabo un nuevo acondicionamiento ubicando deflectores y consolidando los márgenes con la colocación de grandes piedras. También se instalaron postes metálicos para la colocación de las puertas para las competiciones.

Alto desgaste

No obstante, estas instalaciones han sufrido un alto desgaste debido al alto nivel del caudal del agua y la fuerza con la que choca en las instalaciones que, muchas de ellas, han desaparecido o movido o inservibles para las competiciones.

El Ayuntamiento ha mimado durante todos estos años estas instalaciones del Canal, mejorándolas cada año, para atraer a los deportistas de toda España del sector y convertir el tramo en una zona de atractivo turístico deportivo y social, habilitando zonas de ocio y acampadas que, al día de hoy, se ha convertido en un referente en la Comarca.

Desde el Consistorio ,y desde hace varios años, se han mantenido constantes contactos con la Real Federación Española de Piragüismo, convirtiendo el Canal como una instalación ideal para el entrenamiento y programa del CAR de León. Ello ha propiciado contactar con las organizaciones de piragüismo internacionales que, visitadas las instalaciones, las han valorado positivamente y con opciones de poder albergar competiciones internacionales.

tracking