Diario de León

La Comisión Europea evita valorar la cuantía: «Hay que mirar la calidad de los proyectos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, aseguró ayer en León que no es conveniente entrar a valorar si los 307 millones de euros concedidos por la UE a la minería leonesa «es mucho o poco» sino «la calidad de los proyectos» y afirmó que Polonia se llevará el grueso de las subvenciones «porque el 80% de su producción energética depende del carbón».

Fonseca participó en los Encuentros Empresariales del CEL, con una charla sobre ‘Los retos y oportunidades de Europa en el periodo 2020-2024, a la que asistieron el alcalde de León, José Antonio Diez y el presidente del CEL, Julio Álvarez.

«La UE aprobó ayer una propuesta de Fondo de Transición Justa para conseguir una economía descarbonizada y una parte muy importante de apoyo va a ir destinada a las regiones mineras. Es mucho o es poco… es difícil decirlo ahora. Estamos movilizando capital por valor de 100.000 millones de euros y no es que Polonia se lleve más que yo. La diferencia es que en Polonia hay actividad focalizada y el 80% de su producción energética sigue siendo el carbón y afecta a todo el Estado. Lo que hay que hacer es ver cómo me puedo beneficiar cualitativamente de esto. Por cada euro de inversión europeo en este Fondo de Transición, las Comunidades Autónomas y el Estado tienen que poner tres euros de otros fondos europeos en esta actividad y el Banco Europeo de Inversiones y el ICO están dispuestos a financiar por cada cinco euros con otros cinco euros de préstamos bonificados y garantizados».

«Cómo se utilizan esos fondos, no lo decide la Unión Europea. Son ustedes, la sociedad leonesa, los empresarios, el sector financiero y los actores económicos quienes tienen que decirnos. Lo importante no es si es mucho o poco, sino la calidad de los proyectos. No venimos desde arriba como si fuéramos Zeus a decir lo que hay que hacer, sino que son ustedes quienes tienen que ponerse las pilas», señaló.

«Puedo asegurar que la convicción de ir todos de la mano es evidente y lo pude comprobar anoche. Ahora hay que pasar de las musas al teatro. Sabemos que vamos a movilizar en torno a 100.000 millones de euros para las regiones mineras en declive. Todos sabemos que el grueso del dinero se va a ir a Alemania y Polonia, pero en Castilla y León, en Asturias y en Andalucía hay cosas que hacer. Tener financiación pública y privada no significa tener subvenciones, sino inversiones, para hacer actividad más allá de la minería y asentar población en el territorio y luchar contra el declive», aseguró el director. «Venir a pulsar cómo una región como León es capaz de ponerse en marcha y beneficiarse proactivamente de este apoyo que desde Europa vamos a dar a la reconversión minera, de apoyar a las zonas que están en declive demográfico, es fundamental. Vengo a escuchar y a sacar mensajes porque quiero saber qué está dispuesta a hacer la sociedad leonesa».

tracking