Diario de León

La Comisión Europea quiere impulsar las IGP en beneficio de las zonas rurales

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La Comisión Europea adoptó este jueves una propuesta de revisión del sistema de indicaciones geográficas (IG) del vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas para aumentar su utilización en la UE, beneficiar a la economía rural y lograr un mayor nivel de protección, especialmente en línea.

El objetivo es mantener la alta calidad y las normas alimentarias de la Unión Europea y garantizar que el patrimonio cultural, gastronómico y local europeo se preserve y se certifique como auténtico en la UE y en todo el mundo, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para lograrlo, Bruselas propone medidas para reforzar y mejorar el actual sistema de indicaciones geográficas, mediante un procedimiento de registro abreviado y simplificado, una mayor protección en línea y la posibilidad de que los productores valoren sus acciones en materia de sostenibilidad social, medioambiental o económica en sus pliegos de condiciones

Para abreviar y simplificar el sistema de registro se van a fusionar las diferentes normas técnicas y procesales sobre indicaciones geográficas, lo que dará como resultado uno solo tanto para solicitantes de la UE como de fuera.

Más productores

Bruselas espera que esta armonización aumente el atractivo de los sistemas para los productores, ya que se acortarán los tiempos entre la presentación de la solicitud y el registro de la denominación de origen.

Según la Comisión, el nuevo marco aumentará la protección de las IG en internet, en especial en lo referente a las ventas a través de plataformas en línea y la protección contra el registro y uso de mala fe de las denominaciones de origen en el sistema de nombres de dominio.

El Ejecutivo comunitario considera que esto contribuirá a proteger mejor los recursos naturales y las economías rurales, asegurando variedades de plantas y razas animales locales, conservando el paisaje del área de producción y mejorando el bienestar animal, algo que puede también ser atractivo para ciertos consumidores que desean reducir su impacto en el medio ambiente..

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