Diario de León

La Comisión de Fomento aprueba la construcción de un depósito de agua

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado el compromiso de la Junta de Castilla y León en relación a la construcción de un depósito de aguas en la localidad leonesa de Méizara, en el término municipal de Chozas de Abajo. La proposición no de ley socialista, que instaba a la Junta a dotar de presupuesto en 2021 las obras necesarias para la infraestructura, fue presentada por los procuradores leoneses en diciembre de 2020 después de un intenso trabajo llevado a cabo a través de documentación, pregunta escrita y otros procedimientos que este miércoles han dado sus frutos.

«Nosotros pedíamos que se iniciasen las obras en el primer trimestre de 2021, pero desde el Gobierno autonómico nos han contestado que por plazos administrativos no es posible. De todos modos, son muy buenas noticias para los vecinas y vecinas de la zona, ya que el depósito de aguas será una realidad a lo largo de este año», declara la procuradora María Rodríguez.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista han considerado necesario realizar un análisis de la gestión de la Junta de Castilla y León en asuntos como el suministro y saneamiento del agua, que se trata de un derecho fundamental.

«En febrero de 2009 el consejero leonés Antonio Silván, actual senador del PP, ya anunciaba la construcción de este depósito. Tardar 12 años en solucionar los problemas de abastecimiento de agua de un pueblo de Castilla y León no se puede calificar precisamente de diligencia y eficacia. La Juntadebería analizar porqué ocurre algo semejante y ponerle solución, sobre todo en servicios tan básicos y esenciales», argumenta Rodríguez. «Resulta paradójico hablar de comisiones de expertos sobre despoblación, de la España vaciada y del reto de la repoblación y tener pueblos con problemas de suministro de agua,cuyas soluciones han sido vendidas y anunciadas por el PP, pero llegan 12 años tarde», añadió la parlamentaria leonesa.

De la misma manea, desde el PSOE han exigido al Gobierno autonómico una garantía de cumplimiento de las resoluciones de la UE en depuración de aguas. «Castilla y León necesita 900 nuevas depuradoras para cumplir con la UE, unos 900 núcleos de población no cuentan con sistema de depuración de aguas, fundamentalmente en el medio rural», finalizó Rodríguez.

La propuesta de sello socialista ha sido aprobada por unanimidad durante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.

tracking